En EE.UU. las bolsas se han teñido de rojo con castigo especial al tecnológico Nasdaq (-1%) donde Apple retrocede más de un -3%. El dato positivo del día lo ha ofrecido General Electric, que ha presentado un beneficio muy superior al esperado.
Dentro del Ibex, en el sector bancario se han decantado por las subidas BBVA (+0,92%) y Sabadell (+0,72%) mientras que han finalizado en rojo Bankinter (-0,92%) y Caixabank (-0,35%). No se ha comportado mal el sector eléctrico, con Gas Natural (+1,72%) a la cabeza seguido por Endesa (+1,10%), que hoy recibía el respaldo de los analistas de Citigroup. Encabezando al selectivo español se ha situado DIA, que ha celebrado una Junta de Accionistas que ha dejado un titular claro: su presidenta Ana Llopis cederá su cargo próximamente, algo los inversores han aplaudido haciendo subir un 2,16% el precio de las acciones.
El mercado se ha encargado de ponerle nota a los resultados de las dos televisiones del país, que han sido las primeras compañías españolas en presentar cuentas trimestrales. A Mediaset le han castigado con un descenso del -0,95% y a Atresmedia le han premiado con una subida del 2,26%. Aunque ambas han intentado achacar su caída de ingresos al hecho de que Semana Santa haya caído en mayo, el problema es diferente. La inversión en publicidad va cada vez menos enfocada a los medios tradicionales, y más a internet, lo que ha provocado en ambas televisiones una reducción de ingresos, de beneficio y de márgenes.
Una vez concluida esta semana “positiva” para las bolsas europeas, y marcada por las fuertes subidas del crudo y de las rentabilidades de los bonos, nos encontramos a las puertas de otra que vendrá cargada de noticias. A la espera de acontecimientos sobre el tira y afloja de EE.UU. y China en el asunto comercial, la semana que viene tendremos citas significativas.
El BCE celebra su tercera reunión del año este jueves, si bien es cierto que no se esperan grandes sorpresas de este encuentro. No contaremos con actualización de perspectivas ni de PIB ni de inflación, y es improbable que Mario Draghi varíe su lenguaje teniendo en cuenta que ya en la anterior reunión cambió el tono.
Lo que sí podría cambiar el signo del mercado es la temporada de presentación de resultados corporativos, ya que cientos de empresas publicarán cuentas. Entre ellas Santander o Telefónica en España, Deutsche Bank o Airbus en Europa, y Facebook o Amazon al otro lado del charco.