Economía

China: tras la estela de unas (sólidas) cifras de crecimiento

Solunion - Informe de Riesgo de Exportación

Sábado 21 de abril de 2018
El PIB real aumentó un +6,8% interanual en el 1T de 2018 (a un ritmo similar al del 4T de 2017).

Sin embargo, la tasa de crecimiento trimestral indica una desaceleración continuada (+1,4% intertrimestral en el 1T, en comparación con el +1,6% del 4T). Al analizar el desglose del crecimiento por componentes (solo disponible en términos interanuales), el sector terciario registró una desaceleración, pero se mantuvo como el principal motor de crecimiento (+7,5% interanual en el 1T, después del +8,3% del 4T) mientras la industria cobraba algo de impulso (+6,3% interanual, desde el +5,7%). Las cifras mensuales sugieren que la expansión económica puede ralentizarse aún más a corto plazo. Además de las ventas minoristas (+10,1% interanual en marzo), todos los indicadores clave se desaceleraron en marzo, por ejemplo, la producción industrial (+6% interanual posterior al +7,2% interanual de en.-feb.) y la inversión (7,5 % interanual en el 1T tras el +7,9% interanual de en.-feb.). Además, el crecimiento de las exportaciones denominadas en USD se contrajo un -2,7% interanual en marzo, después del repunte del +24% interanual de enero-febrero. De cara al futuro, esperamos que el crecimiento económico pierda más tracción dado que (i) las fricciones comerciales con EE. UU. deberían afectar al rendimiento de las exportaciones y (ii) las políticas de desapalancamiento (p. ej., una regulación más estricta) plantearán obstáculos a los sectores intensivos en deuda (como las industrias pesadas). Euler Hermes prevé un crecimiento del PIB anual global del +6,5% en 2018.

Rusia: un respiro, por ahora
La semana pasada, los mercados financieros rusos sufrieron un duro golpe a raíz de la imposición de nuevas sanciones el 6 de abril por parte del Departamento del Tesoro estadounidense, dirigidas no solo a funcionarios del gobierno sino también a siete empresarios y a doce compañías que se hallan bajo su control. Hacia mediados de la semana pasada, el RUB perdió alrededor del -11% frente al USD, los rendimientos de la deuda pública a 10 años aumentaron un +8% y el índice bursátil MOEX cayó un -8%. Los mercados se mantuvieron volátiles hasta el lunes, ya que muchos analistas esperaban el anuncio de EE. UU. de la imposición de nuevas sanciones debido al papel que Rusia ha jugado en Siria. Sin embargo, cuando el presidente Trump se retractó de las nuevas sanciones ayer, los mercados recuperaron algo de terreno, mejorando un 4% frente a los mínimos o máximos de la semana pasada, respectivamente. Las sanciones sin duda afectarán a las empresas seleccionadas específicas, pero las autoridades rusas se han comprometido a ofrecer su ayuda en caso necesario. Por ahora, no esperamos un impacto macroeconómico significativo y mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del +1,9% en 2018. En otro orden de cosas, el alza de los precios del petróleo garantizará que Rusia siga teniendo superávits por cuenta corriente. Una primera estimación indica un superávit externo de +29.000 mill. de USD en el 1T de 2018, desde la cifra de +22.000 mill. de USD registrada en el 1T de 2017 y los +35.000 mill. de USD del ejercicio 2017 en conjunto.

Turquía: unas elecciones anticipadas no resolverán los riesgos económicos
El presidente Erdogan ha anunciado hoy que el 24 de junio se celebrarán elecciones anticipadas, adelantando así la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas en más de un año. Es una buena noticia para los mercados financieros locales que, tal vez, albergan la esperanza de una reducción de la incertidumbre política. A lo largo del mes pasado, la lira turca (TRY) estuvo sometida a una presión significativa; y el 12 de abril cayó a nuevos mínimos históricos frente al USD (1:4,15) y el EUR (1:5,14). Pese a la recuperación de hoy, la TRY sigue siendo una de las monedas de peor rendimiento en los Mercados Emergentes este año, con un descenso del -6% frente al USD y del -10% frente al EUR en 2018 en términos anuales acumulados hasta la fecha de redacción de este informe. No obstante, dado que las elecciones anticipadas aumentan el riesgo de que impere una política monetaria demasiado laxa antes de los comicios, en vez de atenuar exacerbarán las importantes vulnerabilidades externas en aumento y las crecientes preocupaciones acerca del recalentamiento con las que Turquía se enfrenta (véase también el WERO del 4 de abril de 2018 y el WERO del 22 de marzo de 2018). Por lo tanto, esperamos que la TRY se vea sometida a una presión renovada en las próximas semanas.

Reino Unido: menores presiones sobre los márgenes en 2018
La apreciación de la GBP desde finales de 2017 (+5,7% frente al USD y +1,4% frente al EUR) ha contribuido a moderar la inflación al +2,5% interanual en marzo de 2018, el nivel más bajo desde marzo de 2017. La inflación general se mantuvo en el +2,3% interanual. Sin embargo, el reciente aumento de los precios del petróleo ha elevado el crecimiento de los precios de los insumos al +4,2% interanual en marzo desde el +3,8% de febrero, aunque se ha mantenido muy por debajo de la media del +11% de 2017. Por consiguiente, las presiones sobre los márgenes de las empresas se han moderado significativamente en comparación con el año pasado. Sin embargo, la aceleración de los salarios (+2,8% interanual en febrero frente al +2,1% de media en 2017) –aunque sitúa el poder adquisitivo real ligeramente en territorio positivo–debería ejercer presión al alza en la inflación general en el futuro. Esperamos un pico en el crecimiento salarial del +3% interanual en los próximos meses. La menor escasez registrada en el mercado laboral debería moderar las presiones salariales; las ofertas de empleo no cubiertas cayeron en enero (-8,000) por primera vez desde junio de 2017, por lo que esperamos que la inflación alcance el +2,4% de media en 2018 (frente al +2,6% de 2017) y el +2,2% en 2019. El Banco de Inglaterra es probable que aumente su tipo de interés oficial clave en +25 pb hasta el +0,75% el 10 de mayo.

Países destacados

América
EE. UU.: solidez de los datos recientes, pero con el lastre de las preocupaciones comerciales
Los datos recientes perfilan una economía robusta. El consumidor finalmente ha reaparecido, con un aumento de las ventas minoristas por primera vez en cuatro meses, que han ganado un +0,6% intermensual, situándose en una tasa del +4,5% interanual. Las ventas de automóviles subieron un +2% intermensual después de cuatro meses consecutivos de descensos que estuvieron causados por las ventas de reemplazo en otoño debidas a los huracanes. Las ventas estructurales al por menor se incrementaron un +0,4% intermensual, el primer aumento en cuatro meses que situaba la tasa interanual en un sólido +3,8% interanual. Tanto la actividad de construcción de viviendas de obra nueva como la tramitación de permisos de obras aumentaron a unas tasas interanuales del +10,9% y el +7,5%, sin duda un resultado positivo, aunque los datos son volátiles. La producción industrial subió un +0,5% intermensual hasta el +4,3% interanual, duplicando la media a largo plazo, y situándose tan solo un -0,1% por debajo del máximo de siete años de febrero. La fabricación ganó un +0,1% intermensual, registrando un récord en seis años del +3% interanual. El Índice Empire State de la Fed también mostró fortaleza en la producción manufacturera, pero el componente de expectativas a seis meses se desplomó de 44,1 a un mero 18,3, tan solo la mitad de la media a largo plazo y el más bajo en dos años, por culpa de los aranceles sobre los metales y los temores de una guerra comercial.

Europa
Ucrania: la política monetaria está en espera, pero sigue siendo restrictiva
El Banco Nacional de Ucrania (NBU) mantuvo su tipo de interés oficial clave en el 17,0% la semana pasada, después de cuatro aumentos que arrojaron una cifra acumulada de 450 pb entre octubre de 2017 y marzo de 2018. La inflación general se moderó al 13,2% interanual en marzo (desde el 14% de febrero), aunque se situó muy por encima del intervalo objetivo de inflación del NBU del 6% ± 2 pp. La inflación de marzo estuvo principalmente impulsada por el repunte de los precios de los alimentos, el transporte y algunos servicios. La inflación subyacente también se mantuvo elevada en el 9,4% interanual en marzo. No obstante, el NBU consideró que las condiciones monetarias actuales eran lo suficientemente restrictivas como para permitir que la inflación volviera a su objetivo a medio plazo (5% ± 1 pp a partir de 2019). Por el contrario, Euler Hermes espera que la inflación general se mantenga por encima de los objetivos en 2018-2019. Entre tanto, los datos revisados al alza del Servicio Estatal de Estadística revelan que el PIB real creció un +2,2% interanual en el 4T de 2017 (desacelerándose gradualmente desde el +2,8% del 1T) y un +2,5% en el ejercicio 2017 en conjunto. Esperamos que unos tipos de interés más elevados se traduzcan en una desaceleración del crecimiento al +2,2% en 2018.

África y Oriente Medio
Nigeria: las condiciones financieras están mejorando
En estos momentos, en Nigeria, se están materializando algunos motores básicos de la aceleración del crecimiento. La señal de precios mejora de dos maneras. En primer lugar, los precios del crudo están actualmente por encima de los 70 USD/barril, un nivel en el cual el país arroja superávits por cuenta corriente (+ 2,5% del PIB previsto en 2018). En segundo lugar, la inflación registró el ritmo más lento en dos años en marzo (+13,3% interanual). Debería seguir sorprendiendo a la baja y alcanzar el 10% para finales de año, con un impacto positivo en el poder adquisitivo de las economías domésticas. La estabilización del tipo de cambio es la principal explicación que justifica la desinflación gradual ya que los tipos de cambio tanto oficiales como del mercado negro se han alineado bastante desde agosto de 2017. La señal de crédito también se está normalizando. El crecimiento de la oferta monetaria se aceleró (+8,1% interanual en febrero) y los flujos de capital se han recuperado. La liquidez de moneda extranjera ya no escasea, puesto que las reservas de divisas están aumentando rápidamente y alcanzaron los 47.000 mill. de USD en marzo de 2018, o nueve meses de cobertura de importaciones (frente a los seis meses de hace un año). Esta coyuntura debería contribuir a acelerar el crecimiento desde el +0,8% de 2017 al +2,5% en 2018.

Asia Pacífico
Singapur: crecimiento robusto en el 1T
Las primeras estimaciones indican que el PIB real del 1T aumentó un +4,3% interanual (desde el +3,6% del 4T de 2017) y un +1,4% en términos intertrimestrales anualizados (+2,1% en el 4T). El crecimiento estuvo impulsado por un fuerte desempeño del sector de fabricación (+10,1% interanual), con un aumento de todos los clusters del sector, especialmente los de electrónica e ingeniería de precisión. Los servicios registraron un sólido crecimiento del +3,8% interanual en el 1T (+3,5% en el 4T), principalmente gracias al sólido impulso en los sectores financiero y de comercio mayorista y minorista. Por otra parte, la producción de la construcción continuó contrayéndose por séptimo trimestre consecutivo, en un -4,4% interanual en el 1T, mientras las actividades de construcción del sector privado y público cayeron. Euler Hermes pronostica que el crecimiento anual global se moderará al +2,9% en 2018 (desde el +3,6% de 2017). En febrero, el IPC y la inflación subyacente repuntaron al 0,5% y al 1,7% interanual (desde el 0% y el 1,4%), respectivamente. Dado que la Autoridad Monetaria espera que las presiones alcistas de los precios persistan este año, endureció su política monetaria la semana pasada.

TEMAS RELACIONADOS: