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Metro se une a la Fundación Adecco y E&Y para trabajar a favor de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

Bajo el lema ‘Próxima estación: empleo’

Lunes 23 de abril de 2018
Jóvenes con discapacidad participan en la primera yincana del transporte por la inclusión.

La Comunidad de Madrid, a través de Metro, se une a la Fundación Adecco y a E&Y para trabajar a favor de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Esta colaboración se ha materializado en ‘Próxima estación: empleo’, la primera yincana del transporte por la inclusión.

Se trata de una prueba en la que jóvenes con discapacidad intelectual han tenido que superar diversas pruebas relacionadas con actividades cotidianas, como la realización de sencillas gestiones en la superficie o la compra de alimentos u otro tipo de productos, todo ello desplazándose en Metro y haciendo uso de la nueva tarjeta Multi, basada en la tecnología sin contacto.

Para ello, se han planificado diez itinerarios distintos, por hasta 13 estaciones, con inicio y finalización en la de Nuevos Ministerios. Cada grupo, un total de diez, ha realizado una ruta distinta. Los participantes han estado acompañados por voluntarios de E&Y y Metro y por personal de las estaciones de Metro, así como por monitores de la Fundación Adecco, en cuyos centros de empleo se preparan los participantes para facilitar su incorporación al empleo ordinario.

Antes de la yincana se celebraron varias sesiones formativas en el Puesto de Mando de Metro de Madrid con el objetivo de que los participantes tuvieran una visión general de la red y de su uso, así como de los principales elementos del tren y de las estaciones de Metro, para lo que se realizó una visita a la estación de Alto del Arenal.

En Metro, esta colaboración se enmarca en L.A.R.A., la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía en la que actualmente trabaja la compañía, cuyo objetivo es contribuir a un modelo de transporte más inclusivo que permita favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y, por lo tanto, fomentar su inclusión social y laboral.

Esta línea de trabajo, además, está orientada a fomentar el uso de la red de Metro, contribuyendo así a la reducción de vehículos en superficie y, por lo tanto, a la reducción de los niveles de contaminación en la Comunidad de Madrid.

Para favorecer el uso de la red de Metro por personas con discapacidad intelectual, la compañía, en el marco de esta nueva línea de trabajo incluida en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, está desarrollando distintas acciones.

Entre estas, destacan el desarrollo de un programa para la Mejora de la atención a personas con discapacidad en la red de Metro que incluye formación de los empleados de atención directa al viajero y materiales de apoyo específicos; el diseño de una guía de Metro en lectura fácil; campañas de sensibilización dirigidas a los clientes y el programa de entrenamiento personalizado para el uso de Metro que permite que personas con discapacidad aprendan a realizar sus desplazamientos con total autonomía.

Esta nueva línea de trabajo ha permitido que Metro sea reconocido por Plena Inclusión Madrid con el premio ‘Empresa por la Inclusión’, y por Down España con el Trébol a la Solidaridad.

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