El Ibex venía de subir cuatro semanas y cuatro sesiones consecutivas, y hoy ha prolongado su buena racha. El selectivo ha subido un 0,38% (hasta los 9.92 puntos) por el empuje de valores como Mapfre (+2,13%), Caixabank (+1,42%) y Telefónica (+1,02%). En el caso de la aseguradora la subida se ha producido después de que JP Morgan elevase su recomendación a sobreponderar. Los protagonistas mañana serán Santander, Enagás e Iberdrola, que presentarán cuentas del primer trimestre.
El banco suizo UBS ha inaugurado inauguró esta temporada de presentaciones de los bancos dejándose un 2,50% a pesar de ganar un 19% más en los tres primeros meses gracias a su negocio de banca de inversión. Hoy también será el turno de Alphabet, la matriz de Google y una de las compañías con mayor capitalización bursátil del mundo.
A las bolsas europeas parece que les ha sentado bien los datos publicados en cuanto al PMI manufacturero, compuesto y de servicios, indicándonos que la actividad en la zona euro sigue aumentando a un ritmo sólido pero algo más lento. El PMI manufacturero se ha reducido desde los 56,6 puntos hasta los 56, y el de servicios ha crecido una décima hasta los 55 puntos. No obstante, los nuevos pedidos recibidos aumentaron en abril al ritmo más débil de los últimos quince meses. El empleo aumentó en abril a un ritmo más elevado y la tasa de creación de empleo alcanzó niveles históricamente elevados, a pesar de situarse por debajo de los niveles alcanzados a finales del año pasado.
Al otro lado del charco, los principales índices de Wall Street no definen una tendencia clara. Han iniciado la sesión planos pero se han animado al conocerse los índices PMI, que muestran como la actividad manufacturera mejoró hasta los 56,5 puntos en EE.UU.. Por otro lado, en marzo la venta de viviendas de segunda mano aumentó un 1,1%, casi un punto porcentual más de lo previsto.
En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza estable en el día de hoy en zona de 74 dólares el barril Brent. A medida que se enfría en mensaje de Trump, que acusó a la OPEP de mantener los precios del petróleo “artificialmente altos”, el crudo cotiza de manera más calmada. Lo que se ha hundido de precio ha sido el aluminio, en torno a un -10%, ya que EE.UU. está ablandando las sanciones que pretendía imponer a las empresas rusas. Mientras tanto, el oro pierde interés y cae cerca de un -0,8% en el día de hoy.
El mercado de deuda la venta de bonos siguen presionando al alza las rentabilidades. En tan solo una semana la rentabilidad del bono a diez años alemán ha aumentado desde el 0,52% hasta el 0,63%, y el americano ha pasado del 2,82% a rozar el 3% hasta niveles del año 2014. La letra a un año estadounidense ya ofrece un 2,20%, algo que no ocurría desde 2008. Con este panorama, el mercado ya está descontando una subida de tipos de 25 puntos básicos (hasta el 2%) en la reunión que celebrará la Fed en junio.