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Los españoles gastan 834 millones de euros en joyería al año, unos 495 millones de euros en relojes

Lunes 29 de febrero de 2016
Cada español gasta 17,97 euros en joyería y 10,67 euros en relojes al año. Los que más gastan en España en joyería son los baleares, catalanes, valencianos, madrileños y canarios, con 19,94, 19,33, 19,31, 19,05 y 18,68 euros, respectivamente. Los españoles que más gastan en relojes son los baleares, catalanes, valencianos, madrileños y canarios, con 11,84, 11,48, 11,47, 11,32 y 11,10 euros, respectivamente.

Los españoles gastan 834 millones de euros en joyería al año, suponiendo el 0,41% del gasto total mundial en este tipo de productos, y 495 millones de euros en relojes, suponiendo España el 1,42% del mercado global de relojes.Las cifras analizadas por el estudio deConstanza Business & Protocol School "El gasto en joyería y relojes", muestran que cada español gasta 17,97 euros en joyería y 10,67 euros en relojes.

Las Comunidades Autónomas en las que más se gasta en joyería son las más pobladas, Andalucía, Cataluña, Madrid y C. Valenciana, con unas cifras de gasto de 148, 144, 123 y 97 millones de euros, respectivamente. Las Comunidades con mayor gasto en relojes son también las más grandes en población: Andalucía, Cataluña, Madrid y C. Valenciana, con 88, 86, 73 y 57 millones de euros, respectivamente.

Los españoles que más gastan en joyería son los baleares, catalanes, valencianos, madrileños y canarios, con 19,94, 19,33, 19,31, 19,05 y 18,68 euros, respectivamente. Los españoles que más gastan en relojes son los baleares, catalanes, valencianos, madrileños y canarios, con 11,84, 11,48, 11,47, 11,32 y 11,10 euros, respectivamente.

En palabras de Mª de las Nieves Pérez Verdú, Profesora de Constanza Business & Protocol School, Directora de su Observatorio de Protocolo y del presente estudio,“el gasto en joyería en España ha decrecido entre 2010 y 2015, fruto sobre todo de la situación económica, si bien observamos un ligero repunte entre 2014 y 2015, que hace prever una cierta recuperación de este sector".

PLANO INTERNACIONAL

Los países que más gastan en joyería en el mundo son Estados Unidos, China, India, Japón y Rusia, con unas cifras de gasto de 55.601, 52.420, 19.692, 8.792 y 4.844 millones de euros, respectivamente. Los países en los que más se gasta en relojes en el mundo son Japón, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia, con unas cifras de gasto de 5.764, 5.499, 3.441, 1.918 y 1.481 millones de euros, respectivamente.

Los que más gastan en joyería en el mundo son los estadounidenses, australianos, coreanos, italianos y japoneses, con cifras de gasto por habitante de 173,08, 135,79, 92,09, 73,75y 69,38 euros, respectivamente. Los que más gastan en relojes en el mundo son los japoneses, británicos, franceses, holandeses y australianos, con cifras de gasto por habitante de 45,49, 29,53, 23,06, 22,65 y 19,84 euros, respectivamente.

Según Juan Aitor Lago, Director del Departamento de Investigación e investigadordel estudio, “todo parece indicar que el gasto en joyería, y también en relojes, se va a recuperar, lentamente eso si, en los próximos años en España, si bien los crecimientos más fuertes a nivel internacional se esperan en países emergentes, como China, India o Brasil, aunque es pronto para saber cómo las negativas perspectivas económicas para estos países pueden afectar al sector de la joyería y de los relojes".

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