La transformación digital de los procesos de fabricación, ahora posible a través de la digitalización, permite un control exacto de lo que sucede en la fábrica, en cada una de sus máquinas y qué hace exactamente cada operario.
Implantando un sistema como el de doeet.es podremos controlar con exactitud la productividad y asegurar la trazabilidad de la producción. Este sistema extrae toda la información posible de la máquina usando los sistemas que tenga ya instados en la misma o instalando sensores nuevos, si fuera necesario. Dispondremos así en tiempo real de datos actualizados sobre la producción de la máquina, sus paradas, los fallos de producción, los residuos o desperdicios y los consumos, entre otras variables que hasta ahora eran controladas de forma manual, o no se controlaban hasta que algo fallaba.
Poder ver en una pantalla todos los datos de nuestra producción nos brinda la posibilidad de tomar decisiones rápidas para ajustar las desviaciones que se hayan podido producir, en relación con el rendimiento esperado de la fábrica. Pero ya solo la implantación del sistema mejora sensiblemente la productividad. Un cliente que instaló este sistema afirma: “Hemos optimizado los tiempos de arranque de 20 minutos a 5 minutos. Actualmente esto nos ha supuesto una mejora de un 75 % en los arranques de máquina, aumentando nuestra productividad notablemente”.
Otro factor importante para mejorar la productividad de una fábrica es el control del tiempo de los operarios. Estamos hablando de fábricas modernas, por lo tanto no se trata de que trabajen más sino de que lo hagan mejor. El sistema permite personalizar los informes que queremos ver y con qué datos. En el caso del trabajo de los operarios, poder ver los tiempos muertos o los perdidos en los cambios de turno que se producen en toda la fábrica, en un periodo dado, ya hará que tomemos decisiones para corregir los problemas. Porque ahora disponemos de información, simplemente.
Este sistema se puede instalar en casi cualquier tipo de fábrica y no es necesario conectar todas las máquinas de golpe. La instalación de doeet® es escalable y ha de ser realizada por un equipo experto que sepa cómo adaptar el sistema a la realidad de cada fábrica. El objetivo básico de una instalación de este tipo es reducir los costes de fabricación, pero cada fabrica es un mundo y hay que personalizar cada proceso de implantación y diseñar el procedimiento de análisis de resultados y de detección de mejoras productivas.
doeet® es ampliable con diversos módulos como el de control de calidad, trazabilidad, integración con el ERP que ya tengamos, gestión del mantenimiento y el de Fabrica Visual -que permite ver en pantallas de gran tamaño todos los datos de la producción-, entre otros, que podemos ir instalando según las necesidades.