Economía

MC MUTUAL y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) analizan la nueva Ley de Mutuas

Lunes 29 de febrero de 2016
En el marco de una jornada divulgativa, celebrada en Madrid, ambas entidades revisaron también las prestaciones que ofrecen las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social a los trabajadores autónomos.

MC MUTUAL, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, número 1, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-UPTA analizaron la nueva Ley de Mutuas y las prestaciones que ofrecen estas entidades a los trabajadores autónomos, en la sede de la Escuela Julián Besteiro, en Madrid.

La sesión informativa estuvo presidida por el Director General de MC MUTUAL, Eduardo Vidal, y por el Secretario General de UPTA, Sebastián Reyna. En su intervención, Eduardo Vidal resaltó la importancia de que los trabajadores por cuenta propia “conozcan sus derechos y deberes en materia de Seguridad Social y sepan detectar y prevenir los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Nuestra misión es cuidar de la salud laboral de las personas, de forma responsable y, en este marco, nos comprometemos a mantenerles informados”.

En la misma línea se mostró Sebastián Reyna, en su parlamento, cuando afirmó que espera “que el desarrollo de la nueva Ley de Mutuas signifique un mayor conocimiento, por parte de los autónomos, de los servicios que les pueden prestar las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y que, a su vez, estas entidades también conozcan más de cerca la realidad de los trabajadores autónomos”. Un colectivo que ya suma tres millones de personas y que representa un 17% de la población activa del país.

A lo largo del evento, se expusieron las principales novedades que introdujo la llamada Ley de Mutuas, Ley 35/2015, de 26 de diciembre, con especial atención a la participación de los trabajadores por cuenta propia y sus asociaciones en los órganos de gobierno y control de las Mutuas.

En el marco de la jornada, también se revisaron las prestaciones que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social ofrecen a los trabajadores autónomos, con carácter general, la cobertura de la enfermedad común y el accidente no laboral; y con carácter voluntario, la cobertura del accidente laboral y la enfermedad profesional, y el cese de actividad, el llamado paro del trabajador autónomo.

Noticias relacionadas