Tecnología

Robots colaborativos: conociendo sus posibilidades

Redacción | Viernes 27 de abril de 2018

El trabajo de Universal Robots, una empresa danesa fundada en 2003 es el de la fabricación y desarrollo de brazos robóticos de 6 ejes para industria con unas características básicas: seguridad, facilidad de uso y flexibilidad.



Gracias a ello, se han desarrollado soluciones que permiten la automatización y optimización de procesos industriales de tipo repetitivo. Este enfoque logra que los correspondientes departamentos de producción puedan asignar otro tipo de tareas a sus operarios, creando nuevos empleos y aportando valor añadido a la empresa.

Estas herramientas han demostrado su capacidad de integración en cualquier tipo de empresa, con independencia del tamaño de la misma, y de colaborar junto a las personas con plena seguridad. La rentabilidad, seguridad y facilidad de uso han facilitado que los cobots o robots colaborativos, se encuentren al alcance tanto de pequeñas cadenas de producción como de multinacionales con altos niveles de producción, siendo además programables por los propios operarios.

Ventajas y soluciones de la producción robotizada

En cualquiera de sus tareas designadas, los efectores finales de los brazos robóticos de la compañía, permiten a la máquina interactuar con otras y trabajar en un amplio rango de tareas. Sea un vaporizador de pintura, una soldadora de puntos, una garra o una ventosa, los cobots ayudan a superar los problemas derivados de las necesidades de capacidad y flexibilidad de las compañías.

La utilización de estos modernos y eficientes equipos no es difícil. Gracias a la formación online que ofrece el suministrador, la denominada “Universal Robots Academy”, los operarios y responsables de producción están capacitados para dominar la integración de las máquinas en su entorno productivo y su programación en tan solo 90 minutos. Además esta formación es gratuita para la empresa que los implementa.

Exitosa implantación en la industria

Según explica Vikas Sawhney, Gerente general de ingeniería (Robótica y Automatización) de Bajaj Auto, “las líneas de montaje de vehículos de dos ruedas son altamente trabajosas, presentan necesidades especiales y demandan movimientos físicamente exigentes que requieren una máxima precisión. Al intentar automatizar estas líneas, uno de los requerimientos básicos fue la estandarización...

La empresa Bajaj, el tercer productor de motocicletas del mundo, eligió en 2010 los cobots de Universal Robots para su cadena de producción. La decisión fue una mezcla de factores, en las que influiría en mayor medida la naturaleza colaborativa de estos equipamientos. Además, otros beneficios claves como reducido tamaño, relación costo/producción, seguridad, precisión y rápida amortización convencieron finalmente a la compañía hindú de que se trataba de la elección más conveniente para su fabricación en serie.

En otro caso de éxito, Paradigm electronics, un reconocido fabricante canadiense de equipos de audio de alto rendimiento, terminaría decantándose por equipar su línea de producción con la tecnología de Universal Robots. El lanzamiento de su nueva gama de altavoces “Midnight Cherry” ha podido situarse en los niveles de seguridad y rendimiento idóneos, adaptando la producción a los requisitos deseados por la compañía.

Puede ampliar la información sobre estos casos de éxito y usos industriales de robots de tipo colaborativo, consultando en este enlace la página web de Universal Robots.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas