Empresas

¿Cuántas horas productivas dedican los españoles a trabajar? ¿y cuántas a la familia y al tiempo libre?

En el marco del Día del Trabajador

Lunes 30 de abril de 2018
En el Día Internacional de los Trabajadores se conmemora la lucha que ganaron los sectores patronales en mayo de 1866 con la consecuente reducción de la jornada laboral.

El Día Internacional de los Trabajadores también conocido como el Día del Trabajo conmemora las luchas sociales y laborales del movimiento obrero que surgió de la Revolución Industrial. Los trabajadores reclamaban una jornada de ocho horas y estimaban oportuno emplear solo un tercio del día en el trabajo y, destinar los dos tercios restantes al cuidado familiar o a descansar. Al no recibir la respuesta deseada declararon la huelga el primer día de mayo. Y finalmente consiguieron su objetivo que actualmente se mantiene.

Solo en nuestro país, según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) más de 15.457.932 trabajadores están inscritos en la Seguridad Social. Entre estas cifras se encuentran autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y un alto número de personas se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Pero ¿cuánto tiempo dedican los españoles a trabajar? Lo cierto es que pasan mucho tiempo en la oficina en comparación con otros trabajadores europeos. Según establece el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral española no puede sobrepasar las 40 horas semanales, aunque sí puede ser inferior. Los países de nuestro entorno han ido implementando jornadas laborales cada vez más cortas que a la vez permiten una mayor conciliación y además nos superan en productividad.

Aritz Urresti, CEO de goalboxes, experto en Programas de Desarrollo Personal y Profesional y experto en Productividad, propone su método exclusivo y patentado de ‘Las Cajitas’, un procedimiento que ayuda al cerebro apriorizar con el objetivo de ser más productivos a nivel profesional pero a la par de conseguir mejorar nuestra calidad de vida priorizando tareas y gestionando el tiempo de manera que encontremos el tan ansiado equilibrio entre la faceta profesional y personal.

En su libro Las Cajitas del Éxito, Aritz explica que «ser productivo significa dedicar tiempo a las tareas fundamentales» pero que no solo depende de cuánto invirtamos en ellas sino también de que el trabajo desempeñado tenga un resultado de calidad. Y explica que «la falta de productividad es lo que conduce a miles de empresarios a trabajar 15 horas diarias».

La rueda de la vida

Con motivo del Día del Trabajo, el experto gestor del cambio nos muestra la herramienta ‘la rueda de la vida’que incluye seis áreas vitales: salud, profesión, familia, formación, ética y social con la que se trabaja la reflexión sobre las mencionadas áreas. “Al enfocar cada área, te permite caer en la cuenta de su estado actual y definir los aspectos que debes mejorar para alcanzar resultados más satisfactorios y lograr la calidad de vida”, afirma Aritz Urresti.

El área de la salud física y aspecto personal: trata sobre el ejercicio que realizamos, si descansamos de manera adecuada o nos alimentamos correctamente; otro ámbito contempla la relación con los familiares, el círculo de convivencia y la pareja; en relación al grado de formación que cada uno posee, tiene en cuenta el nivel de estudios, intereses...; otra área es la vinculada con el nivel social, cultural y de ocio; una quinta sobre las normas, valores y principios que se encuentran en el trasfondo del comportamiento humano y la última es la relativa al desempeño del tra­bajo, a la propia productividad y su contraprestación salarial.

“Ser libre es tener equilibrada la rueda de la vida: la salud, la familia, el aspecto social, la formación, la parte ético-espiritual y la profesión. Esta última es la encargada de financiar todas las demás, pero no de suplantarlas”, aclara el experto en Productividad. Y añade: ”Para lograr el equilibrio vital es necesario trabajar la productividad, la planificación, la motivación y la rentabilidad”.

En esta era digital cada vez más dominada por las nuevas tecnologías y en la que están cambiando las relaciones humanas y la forma de trabajar, se hace más necesario que nunca encontrar un equilibrio para trabajar las 8 horas de la jornada laboral de manera productiva y el resto del tiempo dedicarlo a estar con la familia, a hacer ejercicio o a alguna actividad de ocio para alcanzar así la tan deseada calidad de vida.

TEMAS RELACIONADOS: