Empresas

Una de cada tres empresas españolas con conexión con UK no tiene planes para el Brexit

John Wetherell, EAE Business School.

OPINIÓN: Por John Wetherell, profesor del Master of International Business de EAE Business School

Viernes 04 de mayo de 2018
Hay preocupación por la falta de preparación de las empresas europeas y españolas para la inminente salida de Reino Unido de la UE.

Si el establecimiento de la Unión Aduanera, el mercado común y el espacio Schengen han contribuido a aumentar el comercio entre los países miembros, la salida de la segunda economía, centro financiero de la Unión y segundo contribuyente al presupuesto común, debería tener el efecto contrario. Sobre todo las empresas con relaciones directas con Reino Unido, sea en términos de comercio, mercado o inversión serán las más afectadas, pero según las últimas encuestas este tema hoy por hoy parece que les preocupa poco.

Varias son las razones. En primer lugar, porque planificar cara a lo desconocido puede considerarse una pérdida de tiempo y posiblemente de recursos. A medida que pasa el tiempo, el interés de Reino Unido en mantener alguna clase de relación con la UE va en aumento. La relación más probable es que se produzca algún tipo de Unión Aduanera. De hecho la segunda cámara del Parlamento Británico, The House of Lords, ha votado a favor de esta opción recientemente. Es muy posible que Reino Unido garantice mantener el mismo marco regulatorio que la UE con la esperanza de que ésta acepte no imponer una frontera comercial entre los dos. Sin embargo, la UE se encuentra en un dilema. Por intereses podría estar de acuerdo con esta propuesta, pero teme que un acuerdo demasiado favorable para Reino Unido propicie que otros países busquen salidas parciales de la Unión. El más importante de éstos, Italia, es la cuarta economía de la Unión y es miembro fundador de la Unión a diferencia del Reino Unido. La percepción de que la pertenencia al Euro ha perjudicado su crecimiento está muy extendida y es el país de la Unión con el voto antieuropeo más alto.

Por otra parte, las empresas están formadas por ciudadanos y como tal comparten una creciente desconfianza hacia las autoridades que les piden pensar en posibles dificultades. Si hay una cosa que nos ha enseñado el Brexit es que los expertos que representan a las instituciones más importantes del Reino Unido, Europa y el mundo (el FMI) siempre se equivocan. Se equivocó el gobierno del Reino Unido al pensar que ganaría el referendum; se equivocó la UE al pensar que ningún país sería tan insensato de salir de la UE y se equivocaron todos al pronosticar un impacto negativo en la economía británica a causa de su salida de la Unión.

Ahora, estos expertos nos dicen que este desastre económico se producirá al acercarnos al momento de la salida efectiva. Será entonces cuando las empresas trasladarán sus actividades fuera de Reino Unido provocando una recesión, una caída de las exportaciones españolas a Gran Bretaña, una disminución del turismo británico a la costa mediterránea y una ruptura en los flujos financieros de consecuencias imprevisibles. Aun siendo posible que tengan razón, con su historial de aciertos la gente no se lo cree.

La tercera razón por la cual las empresas se lo toman con calma es la certeza de que el mundo está cambiando, y sus ventas se lo demuestran. Hoy en día es posible vender en casi cualquier país del mundo. Las crecientes exportaciones de las empresas españolas fuera de la UE así lo confirman. Exportar a Marruecos, Nigeria, Kenia o la India es cada día más factible y rentable. Detrás de esta realidad está la ciudad global - Casablanca, Lagos, Nairobi o Mumbai. En estas ciudades hay millones de consumidores con gustos cosmopolitas y cada vez mas parecidos. Si un producto español vende bien en Bangkok, es muy probable que venda bien en Valparaiso o Sydney. Y sobresaliendo de estas ciudades globales encontramos dos - Nueva York y Londres. Cualquiera que sea el tipo de Brexit que finalmente se acuerde, seguramente no cambiará este orden global y Londres seguirá siendo un punto de referencia para las empresas. Y las empresas españolas querrán seguir estando presentes.

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