Además, la compañía ha realizado inversiones de aperturas y mantenimiento que ascienden a 1,6 millones de euros.
Evolución del negocio:
La facturación ha mejorado en todas la Unidades de Negocio con crecimientos en España de un 13,9% y de un 17,5% a nivel internacional.
España:
En España con 55 clínicas la compañía ha facturado 20,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9%. Ha alcanzado un Ebitda de 5,2 millones de euros, un 37,3% más que el año anterior. Además, el margen de Ebitda se incrementa de un 21% a un 25%. La plantilla de la compañía en España es de 721 profesionales.
Alemania:
En este periodo la cifra de facturación de los negocios de Clínica Baviera en Alemania (donde opera bajo la marca Care Vision) ha alcanzado los 6,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1% respecto a las cifras de 2017. El Ebitda en Alemania se incrementó un 84,4%, desde 0,9 millones a 1,7 millones, con un margen de Ebitda del 26%. Actualmente, la plantilla de Care Vision asciende a 236 profesionales y dispone de 22 clínicas.
Italia:
En el primer trimestre del año 2018 los resultados en Italia han continuado con la buena tendencia experimentada en el año anterior. La facturación se ha incrementado un 14,7% respecto a los tres primeros meses de 2017, alcanzando 1,5 millones de euros. La compañía opera 4 clínicas en Italia con una plantilla de 43 profesionales
Plan de negocio 2018-2020:
La compañía ha presentado su plan de negocio para los próximos tres años donde contempla unos objetivos exigentes pero respaldados por las buenas perspectivas económicas y demográficas. De esta manera, Clínica Baviera prevé un crecimiento estimado del 9% anual de las ventas del grupo, hasta alcanzar los 130 millones de facturación en 2020, la apertura de 16 nuevas clínicas y unas inversiones totales de 25,3 millones de euros.
Estas previsiones se apoyan en los siguientes pilares:
Tendencias demográficas: Actualmente se está percibiendo un progresivo aumento en la prevalencia de la miopía entre la población menor 25 años (con un 45% de afectados frente al 30% de las generaciones anteriores). Además, el paulatino envejecimiento de la población europea implicará un potencial aumento de la incidencia de los problemas visuales asociados a la edad (vista cansada, cataratas, problemas de retina, etc.).
Mercados: Importantes expectativas de crecimiento en Alemania e Italia por el potencial aumento de los ratios de penetración de los tratamientos de cirugía refractiva por habitante. Además en España se está alcanzando un mayor grado de conocimiento de la cirugía para la corrección de la presbicia (vista cansada) tras más de una década de desarrollo.
Innovación: Se estiman mejoras operativas como consecuencia de la aplicación de los avances tecnológicos, como la telemedicina, y las sinergias internacionales con el Grupo AIER en materia de I+D e intercambio de mejoras prácticas.
Asimismo, Clínica Baviera no espera cambios significativos en su política de endeudamiento y distribución de dividendos, manteniéndose en línea con ejercicios anteriores.