Tecnología

Por segundo año consecutivo desciende el número de casos de pacientes renales que comienzan su tratamiento en diálisis peritoneal en Extremadura

Es un tratamiento usado por el 9,6% de los pacientes renales en diálisis

Miércoles 09 de mayo de 2018
La diálisis peritoneal mejora la calidad de vida del paciente y le permite mantener su estilo de vida laboral y personal activo.

Según el último registro de “Enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo en Extremadura” del año 2016 recientemente publicado[1], solo el 9,6% de los pacientes renales en diálisis se dializa en sus casas con diálisis peritoneal. Esta cifra se sitúa muy por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 12%.

El tratamiento sustitutivo renal de elección, una vez la pérdida de la función renal es irreversible e incapaz de mantener al paciente con vida, es el trasplante renal. Mientras los pacientes candidatos a trasplante esperan por éste, así como para los pacientes que no pueden trasplantarse, la opción terapéutica de soporte vital es la diálisis (peritoneal, que se hace en el propio domicilio, o hemodiálisis, que se administra mayoritariamente en centros hospitalarios o especializados) y en estos casos, los pacientes han de optar por una de las dos modalidades de diálisis.

En los últimos cinco años registrados se ha evidenciado un descenso del 10% en la proporción de pacientes que se dializa con diálisis peritoneal en Extremadura. Analizando los nuevos casos que comienzan el tratamiento de diálisis, también descienden por segundo año consecutivo: de los 120 casos incidentes en 2016, solo el 12,5% lo inició en diálisis peritoneal frente al 87,5% en hemodiálisis.

La relevancia de un adecuado proceso de información al paciente

La falta de información es una de las principales causas que podrían explicar la baja tasa de pacientes que optan por la diálisis peritoneal. De hecho, según una investigación española llevada a cabo en 26 hospitales, se pudo constatar que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50% de los que inician diálisis elige la modalidad peritoneal domiciliaria como terapia[2].

“Es importante aumentar la información a los pacientes respecto de las distintas alternativas que existen para tratar la enfermedad renal crónica. Este proceso implica tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios y, sobre todo a la administración, con el objetivo de garantizar equidad en el acceso a las distintas opciones de tratamiento renal sustitutivo”, señaló el Dr. Juan Ramon Gómez-Martino, jefe del servicio de Nefrología en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

La diálisis es un tratamiento con un gran impacto en la vida de los pacientes y la pérdida de autonomía es una de sus principales preocupaciones. La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes y mantener su vida laboral activa, reduciendo el riesgo de exclusión social y pobreza asociado a la enfermedad renal[3]. Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal proporciona excelentes resultados clínicos y muestra la mejor supervivencia como modalidad inicial de diálisis, después del trasplante, según datos del Registro Español de Enfermos Renales y los registros autonómicos[4].

Y es que la diálisis peritoneal es una modalidad de terapia que cada paciente realiza en su propio domicilio, sin necesidad de acudir a un centro médico, y se basa fundamentalmente en que la diálisis se realiza a través de una membrana del propio individuo, el peritoneo.

Desigualdad de uso de diálisis peritoneal en Extremadura

Además, según el mismo registro, existe aún mucha desigualdad de utilización de diálisis peritoneal entre las diferentes áreas de salud de Extremadura. Así, mientras que Mérida no llega al 3%, en otras áreas como Coria, Navalmoral de la Mata o Cáceres superan el 21%.

Badajoz

Cáceres

Coria

Don Benito-Villanueva

Llerena-Zafra

Mérida

Navalmoral de la Mata

Plasencia

Pacientes en DP

5

27

11

2

5

3

8

12

Pacientes en HD

171

96

29

114

94

109

26

52

% de DP total diálisis

2,8%

21,9%

27,5%

1,6%

5%

2,6%

23,5%

18,7%

Beneficios de la diálisis peritoneal para los pacientes

La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes (es un tratamiento que se realiza en casa) y mantener su vida laboral activa.

Al mismo tiempo, la diálisis peritoneal domiciliaria es una excelente modalidad de inicio de tratamiento, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante y, por su carácter continuo, es la modalidad de diálisis que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

Todo ello, sin contar que la diálisis peritoneal es la opción de tratamiento con mayor efectividad en coste. De hecho, si en Extremadura el porcentaje de utilización de la diálisis peritoneal alcanzase el 20%, como es el caso de otras comunidades como Asturias o el País Vasco, el ahorro anual sería de más de 1 millón de euros, comparado con el coste de la situación actual de los tratamientos de diálisis. Ello, considerando todos los costes reales relacionados (personal sanitario, recursos farmacológicos, dispositivos, hospitalizaciones, transporte…) .

Ventajas de la diálisis peritoneal domiciliaria

Ventajas para el paciente:

Se realiza en el domicilio, sin necesidad de acudir a un centro médico salvo para las visitas de seguimiento; aporta mayor independencia al paciente a la hora de realizar el tratamiento y es totalmente compatible con un estilo de vida laboral, familiar y personal activo.

Ventajas desde el punto de vista médico:

Es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones; permite mantener durante más tiempo la función renal residual de los riñones, está indicada para todas las edades y proporciona excelentes resultados clínicos mostrando la mejor supervivencia como modalidad inicial de tratamiento para los pacientes que no pueden trasplantarse de inmediato[5], siendo especialmente interesante como modalidad previa al trasplante renal.

Ventajas para el Sistema Nacional de Salud:

La diálisis peritoneal domiciliaria es más económica (32.400 euros anuales por paciente frente a los 46.600 euros en hemodiálisis)[6], por lo que un mayor uso de esta modalidad aumentaría la eficiencia de nuestro Sistema de Salud al reducir el gasto sanitario en diálisis. Cabe destacar que cada paciente incidente que inicia en hemodiálisis en lugar de en diálisis peritoneal, supone, de media, 14.000 euros más de coste al año para el Sistema Nacional de Salud.

[1] “Enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo en Extremadura. Año 2016. Junta de Extremadura. Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

[2] Prieto-Velasco M, Quiros P, Remon C, Spanish Group for the Implementation of a Shared Decision Making Process for RRT Choice with Patient Decision Aid Tools (2015) The Concordance between Patients’ Renal Replacement Therapy Choice and Definitive Modality: Is It a Utopia?. PLoS ONE 10(10): e0138811. doi:10.1371/journal.pone.0138811.

[3] Tesis Doctoral: “Discapacidad y riesgo de exclusión social de la enfermedad renal crónica”. Autor: José Luis Santos-Ascarza Bacariza. Director: Dr. Fernando Tellado González. Ourense, 2015

[4] Martín Escobar E et al. SPANISH RENAL DISEASE REGISTRY: DATA FROM 2013 REPORT AND EVOLUTION FROM 2007 TO 2013. Abstract. 52nd Congress of the ERA-EDTA, London 2015

[5] Martín Escobar E et al. SPANISH RENAL DISEASE REGISTRY: DATA FROM 2013 REPORT AND EVOLUTION FROM 2007 TO 2013. Abstract. 52nd Congress of the ERA-EDTA, London 2015

[6] Arrieta J. Evaluación económica de tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante) en España. Nefrologia 2010;Supl Ext 1: 37-47.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas