El sistema de inyección directa cuenta con siete boquillas inyectoras que aumentan la presión y la atomización del combustible, lo que resulta en una mayor potencia del motor y en un tubo de escape más limpio. El turbocompresor está equipado con control de la válvula de descarga que está cerrada por defecto para ofrecer una excelente respuesta en la conducción normal y se abre para minimizar el consumo de combustible durante la marcha. La relación par motor-peso del Nuevo Swift Sport es de aproximadamente 4.2 kg/N.m, lo que le convierte en uno de los compactos deportivos más competitivos del mercado.
Otras características del motor 1.4 BOOSTERJET:
Para conseguir un cambio suave y de marchas más cortas se han hecho algunas mejoras en la misma transmisión manual de 6 velocidades que montaba el Swift Sport anterior. Se ha reducido la fuerza necesaria para realizar el cambio de marcha, de forma que se ha mejorado la suavidad del cambio y la experiencia del conductor. En concordancia con su posición como modelo deportivo abanderado de Suzuki, en el nuevo Swift Sport se han mejorado los elementos de conducción avanzada que montaban los Swift Sport anteriores, con lo que se incrementa la estabilidad, la rigidez y la respuesta dinámica.
Tal y como hacían sus predecesores, el nuevo Swift Sport monta amortiguadores delanteros Monroe®, muy reputados por su alta calidad. Para mejorar la estabilidad se ha aumentado el grosor de las juntas de la barra estabilizadora y se ha añadido una base de Teflón al soporte del estabilizador. El cubo y los rodamientos de la rueda se han montado como una sola pieza y la anchura entre los rodamientos se ha incrementado, lo que supone un 15 por ciento más de rigidez en los giros. Estos avances proporcionan un grado extra de rigidez sin aumentar excesivamente el índice de constante elástica del muelle o del estabilizador delantero, al tiempo que se mantiene un movimiento suave y flexible en el contacto entre la carretera y la rueda.
La suspensión trasera ha sido diseñada especialmente para asegurar una estabilidad superior incluso a altas velocidades. El brazo de suspensión, diseñado y desarrollado exclusivamente para el nuevo Swift Sport, minimiza la deformación durante los giros. La rigidez de la convergencia del nuevo modelo ha sido mejorada 1.4 veces más en comparación con su predecesor, y la rigidez de la caída es casi tres veces mayor. Al igual que su predecesor, el nuevo Swift Sport usa amortiguadores traseros Monroe®, que tienen una fuerza de amortiguación optimizada para mejorar el manejo y el control en la carretera.
El nuevo Swift Sport descansa sobre la plataforma “HEARTECT”, una plataforma Suzuki de última generación que mejora el comportamiento del vehículo al aligerar el peso e incrementar la rigidez. Una completa revisión de la estructura del interior y del diseño de sus componentes ha dado como resultado el reemplazo de la estructura segmentada de la plataforma previa por una estructura continua que incrementa la rigidez interior. La nueva estructura se caracteriza por su forma suave y curvada que dispersa la energía de forma eficiente, mejorando la seguridad en caso de colisión. La rigidez general de la carrocería ha sido aún más reforzada con una mayor soldadura por puntos que mejora el control del vehículo y facilita una conducción lineal. Adicionalmente a la plataforma “HEARTECT” y a la carrocería ligera de gran absorción de impactos “TECT”, se han optimizado las piezas interiores, los asientos y otros componentes, lo que ha resultado en un peso total del vehículo de tan solo 975 kg.
La figura atlética del Swift Sport y las credenciales de su comportamiento se realzan gracias a un parachoques y a una parrilla central exclusivos, y a un spoiler delantero, unos faldones laterales, un difusor y un spoiler trasero aerodinámicos. Unas llantas de 17 pulgadas y un tubo de escape dual completan el conjunto. El Swift Sport tiene un diseño frontal exclusivo. La parrilla delantera y el parachoques proyectan más el morro del coche que en el Swift normal transmitiendo una sensación de firmeza y acción inminente. Hombros musculosos, pilares A de color negro y luces delanteras y traseras organizadas verticalmente, como aparecían ya en el resto de gama del nuevo Swift, se ponen de relieve vívidamente en el Swift Sport, así como los aerodinámicos spoilers negros inferiores en el frente, laterales y trasera, y un spoiler trasero de techo que armoniza aerodinámica y estética deportiva.
La distancia entre ejes es 20 mm más larga que en el Swift Sport anterior, mientras que las vías delantera y trasera son 40 mm más anchas, lo que incrementa la estabilidad lineal. En conexión con la idea de diseño centrada en el comportamiento del vehículo y la conexión emocional, la carrocería es 15mm más baja y 40mm más ancha, con lo que se crea una apariencia más atlética y robusta. El exclusivo Champion Yellow tiene su origen en el color del coche de rally de Suzuki Works que participó en el Campeonato Mundial de Rally Junior. El coche estará disponible en siete colores que incluyen el nuevo Rojo Burning Perlado Metalizado y el Azul Speedy Metalizado que ya han sido utilizados en toda la gama de Swift.
Masao Kobori: Diseñando la máxima emoción para el nuevo Swift Sport, “Sabemos que nuestros clientes valoran una conducción dinámica por encima de cualquier otra cosa por eso, en la tercera generación del Swift Sport nuestro concepto de desarrollo fue “Máxima emoción al volante”. “Teníamos una magnífica base sobre la que trabajar porque la nueva plataforma Swift HEARTECT es increíblemente ligera y rígida. Nuestro equipo tenía cientos de nuevos diseños e ideas, pero esas ideas solo podían salir del papel si añadían emoción. Hemos hecho el coche más bajo y más ancho y lo hemos llenado de tecnologías poco pesadas”. “Es más ligero, más afilado, más rápido. Es más agresivo y más emocionante. Pero también hemos refinado los elementos que lo hacen práctico en el uso diario, el tacto de los pedales y la palanca de cambios, los asientos, el volante. Todo lo que pone al conductor en el centro de la experiencia de conducción”. “El Swift Sport tiene una historia. Desde 2005 ha sido el modelo especial que combina las ventajas de un hatchback con un comportamiento realmente deportivo. Con la tercera generación hemos pasado al siguiente nivel del juego con un genuino compacto deportivo. Estamos seguros de que cuando lo conduzcas vas a decir ¡WOW!”
El nuevo interior estimula los sentidos del conductor. Paneles decorativos y relo-jes de colores contrasta-dos, causan un impacto visual al tiempo que los asientos de aspecto deportivo y los materiales de alta calidad mantienen al conductor firmemente al mando de la diversión. El nuevo Swift Sport crea un ambiente de conducción deportiva estimulante e interactiva con los detalles en rojo del interior y un panel de instrumentos que inmediatamente pone en marcha la imaginación del conductor. Los relojes principales resaltan con sus colores contrastados y, tanto el de la temperatura del aceite como el de la presión del turbo, realzan la experiencia de una conducción deportiva. Se utilizan texturas y materiales de alta calidad y elaborados con precisión por todo el habitáculo, incluyendo los asientos delanteros de aspecto deportivo, que permiten al conductor y al copiloto compartir una sensación de conducción deportiva.
Cada punto de contacto del conductor con el coche ha sido afinado para conseguir una funcionalidad y un disfrute deportivos. El volante en forma de D forrado de cuero con hoyuelos, acabado satinado, toques en negro y puntadas en rojo, permite un agarre seguro. El acabado en cromo de la palanca de cambio y los pedales de acero complementan la experiencia de una conducción deportiva. El nuevo Swift Sport también cuenta con un sistema de audio con conectividad al Smartphone por Bluetooth® con una pantalla táctil de 7 pulgadas y un navegador 3D.
El nuevo Suzuki Swift Sport ha sido equipado con importantes elementos de seguridad como un avanzado sistema de detección, la frenada de emergencia autónoma por medio de una cámara dual (Dual Sensor Brake Support), el aviso de abandono de carril y otras tecnologías importantes. El nuevo Swift Sport cuenta con el sistema de detección de Suzuki que usa la combinación de una cámara monocular y un sensor láser. El sistema ofrece una funcionalidad superior al combinar la cámara monocular, que destaca en la detección a media y larga distancia y en el reconocimiento de elementos como peatones y líneas de la carretera, y el láser, cuya propiedad principal es la detección nocturna y la corta distancia. Cuando circula, el nuevo Swift Sport utiliza dos elementos, una cámara monocular y un sensor láser, para determinar si hay riesgo de colisión con el vehículo de delante o con un peatón. Una vez detecta una potencial colisión y dependiendo de la situación, el coche alerta al conductor, asiste en la frenada o directamente frena el vehículo. Cuando el vehículo circula a 60km/h o más, la función de alerta de cambio de carril está diseñada para predecir la dirección del vehículo y emitir avisos al conductor, como por ejemplo vibración del volante.
El nuevo Swift Sport monta por primera vez en un Suzuki, el sistema de prevención de cambio de carril. A velocidades entre 60 y 160km/h una cámara monocular reconoce las líneas de la carretera. Cuando el sensor detecta que el vehículo podría abandonar el carril, el sistema ayuda al conductor devolviendo el coche al carril al controlar la dirección a través de un sistema de dirección eléctrico. Se ha diseñado la función de alerta anti-zigzagueo para, a velocidad igual o superior a 60km/h, calcular el patrón de conducción y emitir un aviso auditivo y visual si el vehículo da “bandazos” como consecuencia de la somnolencia del conductor, etc. En velocidades superiores a 40km/h, el asistente de luces de largo alcance está diseñado para cambiar las luces de largas a cortas automáticamente, dependiendo de la presencia de otros vehículos.
Cuando circula un vehículo delante, el sistema de control de velocidad adaptativo utiliza un radar milimétrico para medir la distancia hasta él y mantiene automáticamente la distancia entre los vehículos según la opción que se haya seleccionado dentro de las tres posibles. Cuando no hay ningún vehículo delante, el sistema mantiene la velocidad seleccionada por el conductor (de 40 a 160km/h).