La nueva normativa tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de la Unión Europea en cuestiones de privacidad y ante posibles brechas de seguridad. Las empresas se encuentran actualmente revisando y trabajando en la adecuación de procesos y sistemas desde esta nueva perspectiva regulatoria; sin duda, un reto para la mayoría de las empresas, pues la mayoría carece aún de una estrategia clara para alcanzar el objetivo.
A partir del 25 de mayo, las empresas deberán demostrar a sus clientes que cumplen con la normativa y tienen un proceso fiable de organización y gestión de datos, para reforzar la confianza y desarrollar una relación a largo plazo.
“GDPR presenta la oportunidad de entender mejor a los clientes. Al organizar y comprender los datos, se puede tener una mejor percepción de los clientes y ellos obtener una mejor visibilidad de su relación con la empresa”, sostiene Manuel del Pino, director de Pre-Venta en Information Builders Ibérica.
Las empresas han estado durante años recopilando información de manera fragmentada, acumulando capas y capas de datos. El cumplimiento del RGPDimplica que las empresas revisen qué datos disponen de sus clientes y cuáles son los que necesitan realmente, para poder focalizarse en la información de valor y, al mismo tiempo, reducir costes innecesarios de infraestructura. Como explica Del Pino, “La organización de los datos nos permitirá mejorar el conocimiento de nuestros clientes y desarrollar una comunicación one-to-one adaptada, así como propuestas de valor y experiencias personalizadas”.Herramientas de Information Builders para el cumplimiento de RGPD
La nueva normativa conlleva una serie de responsabilidades con respecto a los datos de clientes y empleados, algunos de los cuales pueden mitigarse utilizando buenas prácticas de gestión de datos. Information Builders cuenta con varias herramientas para cumplir con los diferentes requisitos de RGPD: