“En un momento en que se crean proyectos para ‘levantar’ rondas de financiación, así como empresascon el único objetivo de venderlas o sacarlas a bolsa, nosotros apostamos por un modelo tradicional basado en un enfoque a largo plazo y en el compromiso. Nos comprometemos con los clientes a quienes ofrecemos un producto único y personalizable con acceso perpetuo e ilimitado, que evoluciona con ellos adaptándose a sus necesidades, incluso facilitando el acceso a los servicios que proporcionamos en modo suscripción o bajo demanda, según convenga a cada cual; y nos comprometemos con los empleados a quienes a través de unas condiciones laborales basadas en contratos a largo plazo, conciliación familiar y flexibilidad. Perseguimos un crecimiento estable y sostenido a través de las relaciones que creamos entre nuestros grupos de interés”, explica Gaspar Palmer, fundador de OpenKM.
Su plataforma de gestión documental se ha posicionado como una de las herramientas de referencia en el ámbito de la gestión y clasificación de documentos. La solución de OpenKM integra en un único sistema todas las funcionalidades para crear y gestionar documentos (tanto para su archivo como para su búsqueda y recuperación). Proporciona capacidades completas de gestión documental incluyendo el control de versiones, metadatos, escaneo, comentarios, workflow, etc. Fácilmente se puede acceder desde cualquier sitio a toda la documentación e información que necesita por medio de los múltiples dispositivos electrónicos, entre ellos smartphones y tablets. La herramienta ha sido traducida a 42 idiomas y registra un promedio de 7.000 descargas mensuales.
La seguridad es la clave de su éxito y se sienten guardianes custodios de las empresas con las que trabajan. Este mayo de 2018 entra en vigor la nueva normativa sobre Protección de Datos en la Unión Europea y OpenKM ayuda a sus clientes a cumplirla. “La normativa española (LOPD) es muy exigente y la nueva legislación europea extenderá esa rigidez a toda la Unión. En esta misma línea está la legislación de Estados Unidos. En el resto del mundo la normativa es bastante más tolerante aunque no descartamos que las nuevas directrices europeas se conviertan en un standard. Nuestro sistema se adapta a la norma europea, por tanto, es apta para todo el mundo”, asegura Palmer.
OpenKM nació en 2004 en Mallorca y sus primeros clientes fueron de Japón y Australia. Actualmente la compañía trabaja con pequeñas y grandes empresas y organizaciones públicas de todo el mundo. El ranking de sus clientes lo encabezan proyectos en Estados Unidos, mientras España se queda en un tercer puesto. Es anecdótico ver que tiene negocio en países tan exoticos como Bután, país en el que están asociados a la compañía nacional de telecomunicaciones .