Lifestyle

Toscana, en venta el castillo de Brunelleschi

Viernes 25 de mayo de 2018
Diseñado por el famoso arquitecto durante los primeros años de la construcción de la Cupula del Duomo de Florencia.

El gran arquitecto Filippo Brunelleschi diseñó un castillo en Toscana, edificado durate los primeros años de la construcción de la Cupula del Duomo de Florencia, en 1424, pertenecido a la familia nuble de Pucci. En venta en Lionard Luxury Real Estate, el castillo, cerca de Florencia, presenta cuatro torres angulares y las muras almenadas en todo el perimetro (http://www.lionard.es/esplendido-castillo-en-venta-en-la-toscana.html). En excelentes condiciones, el castillo es parte de una finca con 25 casas colonicas , un burgo con una villa del siglo XVII y una capilla en el bosque por un total de 35 mil m2 de internos y 1.200 hectáreas de tierras agricula – viñedos y olivos – y de bosque. “Se trata – afirma Dimitri Corti, presidente de la Lionard Luxury Real Estate – de una de las más prestigiosas propiedades nunca estadas en venta”.

La confirmación que el castillo en Toscana fue diseñado por Filippo Brunelleschi se debe al profesor Massimo Ricci, uno de los mayores expertos al mundo de la arquitectura de Brunelleschi. Entre el inicio de 1400 y 1446, año de su muerte, Filippo Brunelleschi fue encargado por la Repubblica Florentina de planear y edificar fortificaciones militares en el territorio cerca de Florencia, aunque estaba ocupado al astillero de la Cupula del Duomo de Florencia. Brunelleschi es lo único experto de fortificaciones militares activo en aquellos años. En el mismo periodo, también los señores de grandes villas-castillo de campaña tuvieron que fortificar sus viviendas con imponentes muros con torres, almenadas y otros dispositivos para defenderse de los ataques de los enemigos. Y fue justo Filippo Brunelleschi que diseñó y dirigió los trabajos de una de estas villas-castillo cerca de Florencia, de propiedad de la familia florentina de Pucci, similar a la famosa Villa medicea de la Petraia, esa última ya del grande arquitecto.

Hay muchos motivos que llevan a atribuir ese castillo a Brunelleschi, como que el edificio está construido totalmente en ladrillos, con la misma “tecnologia” de la Cupula del Duomo. Durante los trabajos de construcción del castillo, Brunelleschi no utiliza más la piedra para costruir la Cupula del Duomo de Florencia y inicia usar los ladrillos. En este castillo la perfección del uso de los ladrillos es tan perfecta que otras estructuras normalmente realizadas en piedra fueron construidas con este material. Solamente Filippo Brunelleschi podría hacer algo así en aquellos años. No solamente, dentro del castillo hay numerosas obras arquitectonicas (portales, ventanas, “peducci”, muebles) realizadas en perfecto estilo de Brunelleschi. Al inicio de 1400, con él todavía vivo, nadie habría sido capaz de copiarles.

La prueba definitiva, según el académico, es un extraño pasadizo que se basa en un sistema de medias veces que no podría estar de pie y debería colapsar sobre sí mismo. Seguramente uno de los dispositivos imposibles del grande Brunelleschi, que solamente él podía idear y realizar. De grande importancia es también la noticia que el hermano del pasado propietario del castillo, Giovanni de Antonio Pucci, era vendedor de cal y polvo para construir la Cupula del Duomo: esa es la demostración de un contacto directo entre la familia Pucci y Brunelleschi, el que controlaba personalmente la calidad y los gastos de todos los materiales utilizados en esta grande empresa.

Entre las curiosidades de la historia de este castillo, se recuerda que permanecieron aquí tres Papas: Leon X, Clemente VII y Pablo III Farnese, por un total de 17 días en 1541. También Lorenzo el Magnifico, el Granduque de Toscana Fernando III y el Rey de Italia Vittorio Emanuele III visitaron este lugar. En 1944 el castillo fue utilizado como mando militar por el General Mark Clark para liberar la Italia durante la segunda guerra mundial.

TEMAS RELACIONADOS: