Economía

Club de Exportadores: “Las exportaciones del primer trimestre indican una ralentización de la demanda externa que podría llegar a ser preocupante”

Antonio Bonet.
Viernes 25 de mayo de 2018
En el primer trimestre del año, las exportaciones de mercancías han aumentado un 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que implica un ritmo de crecimiento mucho más bajo que el año pasado, cuando las exportaciones crecieron un 8,9%.

El Club de Exportadores e Inversores cree que la moderación en la tasa de crecimiento de las exportaciones de mercancías en el primer trimestre del año “indica una ralentización de la demanda externa que podría llegar a ser preocupante”.

Así lo ha señalado su presidente, Antonio Bonet, quien no obstante califica de “positivos” los datos de ventas al exterior correspondientes al primer trimestre de 2018, publicados por la Secretaría de Estado de Comercio. “La tendencia sigue siendo alcista. Las exportaciones de mercancías vienen creciendo de forma ininterrumpida desde 2010”, ha añadido.

En el primer trimestre del año, las exportaciones de mercancías han aumentado un 1,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que implica un ritmo de crecimiento mucho más bajo que el año pasado, cuando las exportaciones crecieron un 8,9%.

La ralentización de las exportaciones españolas se produce no solo en relación con nuestras ventas del año pasado, sino también en comparación con las exportaciones en el primer trimestre de los países de la zona euro (+3,3%) y de economías como Alemania (+2,8%), Francia (+3,9%), Italia (+3,3%), Reino Unido (+2,0%), Estados Unidos (+7,9%), China (+13,0%) y Japón (+4,9%).

Como dato más positivo, el Club de Exportadores destaca el fuerte aumento de las exportaciones españolas a Mercosur (+8,6%) y a África (+6,2%). En relación con este punto, Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, declara: “La diversificación geográfica de las exportaciones es una buena noticia, pues supone poner el foco en zonas con un gran potencial de negocio para las empresas españolas”.

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