Economía

Fortaleza de la automoción pese a la caída de exportaciones a Alemania y Reino Unido

Viernes 25 de mayo de 2018
Crédito y Caución se muestra optimista en cuanto a las perspectivas de ventas de la automoción española para 2018, gracias a las elevadas inversiones recibidas, tanto privadas como públicas.

Los analistas de Crédito y Caución mantienen sus previsiones positivas sobre la evolución de las ventas del sector español de la automoción y la fortaleza de sus niveles de riesgo de crédito en 2018. La caída de la facturación en Alemania y Reino Unido ha encendido las alarmas de un sector mantiene una elevada concentración de sus exportaciones, en torno al 80%, en la Unión Europea. Esta falta de dispersión de sus mercados junto a la alta dependencia de la financiación bancaria se muestran como las mayores debilidades del sector de la automoción en España.

Sin embargo, a pesar de la caída de las exportaciones en algunos mercados clave, el sector destaca por su elevado grado de competencia, situándose como el segundo país productor de vehículos de la Unión Europea y el octavo en el mundo. La fabricación de vehículos en España representa el 8,6% del PIB y ofrece empleo a cerca del 9% de la población activa.

El sector mantiene un elevado crecimiento de las matriculaciones y un alto nivel de inversiones, tanto privadas como públicas, que vaticinan un impulso de las ventas de 2018. Uno de los grandes retos del sector de la automoción en España es hacer frente al crecimiento de la edad media del parque de vehículos que, en la actualidad, alcanza los 12,5 años.

Esta situación, sumada a la aparición de un nuevo modelo de movilidad basado en la digitalización, la conectividad, la electrificación o la conducción autónoma, ha provocado que el sector inste al desarrollo de un Plan Estratégico que incluya ayudas a las inversiones productivas y que potencie la movilidad sostenible e inteligente, para poder seguir manteniendo los centros productivos y el empleo.

La automoción en España, segundo fabricante de automóviles más grande de Europa después de Alemania, representa el 20% de las exportaciones españolas. España cuenta con un total de 17 plantas de producción, y una industria auxiliar compuesta por más de 1.000 empresas. En 2017, las factorías españolas produjeron 2,8 millones de vehículos poniendo fin a una racha de cinco años consecutivos de incremento en la producción, aunque lejos de los mínimos alcanzando en 2012, cuando se fabricaron 1,9 millones.

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