Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, presentado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado mes de abril. Esta licitación es solo una de las múltiples actuaciones que se recogen en el referido Plan y que contempla inversiones por valor global de 5.089,8 millones de euros.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos. La asistencia durante su colocación en la vía, así como en las operaciones de nivelación, alineación y ajuste de los desvíos hasta que queden listos en el enclavamiento definitivo. También incluye el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios para su correcta puesta en servicio.
Los desvíos ferroviarios son los aparatos de vía que permiten la bifurcación de una vía en dos o más.
A este respecto hay que señalar que la estación ferroviaria de Madrid Chamartín va a experimentar una notable transformación que, entre otras cosas, le permitirá incrementar el número de vías actuales.
Las obras en la estación de Madrid Chamartín están vinculadas con la ampliación de la de Madrid Puerta de Atocha con la construcción de dos nuevos andenes y cuatro vías bajo la calle Méndez Álvaro. Para llevar a cabo esta actuación, será necesario dar de baja temporalmente 4 vías en la estación de Puerta de Atocha (de la 12 a la 15) por lo que, con el fin de afectar lo menos posible los tráficos de alta velocidad, se actuará previamente en la estación de Madrid Chamartín para aumentar su capacidad de acoger trenes de alta velocidad.
Para ello se remodelarán las cabeceras de ancho ibérico de Madrid Chamartín y las actuales vías 14 y 15 de ancho ibérico pasarán a ancho estándar (UIC). Además, se ejecutarán otras cuatro vías en ancho estándar (22 a 25) y se ampliará el vestíbulo de alta velocidad para adaptarlo al aumento de circulaciones.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).