Pese a las ventajas de la cotización en mercados de valores, los mercados públicos de la UE para las pymes pueden tener que batallar para atraer nuevos emisores. Esta es la razón por la que la Comisión, como ya se anunció en la revisión intermedia del Plan de Acción para la UMC de junio de 2017, desea adaptar la normativa vigente de la UE sobre el acceso a los mercados públicos. Se complementa así una amplia serie de medidas ya adoptadas por la Comisión desde la puesta en marcha de la Unión de los Mercados de Capitales para mejorar el acceso de las pymes a la financiación del mercado.
El objetivo es reducir los trámites burocráticos para las pequeñas y medianas empresas que intentan emitir valores y cotizar en «mercados de pymes en expansión», una nueva categoría de centro de negociación destinado a los pequeños emisores, así como promover la liquidez de las acciones de pymes que cotizan en mercados públicos. Las nuevas normas introducirán una solución más proporcionada para apoyar la cotización de las pymes, al tiempo que preservarán la protección de los inversores y la integridad del mercado.
El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, ha declarado: «Ampliar el acceso de nuestras pequeñas y medianas empresas a la financiación del mercado es un aspecto fundamental del proyecto de Unión de los Mercados de Capitales. En la actualidad, de los 20 millones de pymes existentes en Europa, solo 3 000 cotizan en mercados de valores. Queremos cambiar esta situación. Proponemos normas que facilitarán a las pymes el acceso a una amplia gama de fuentes de financiación en todas las fases de su desarrollo y su obtención de capital en los mercados públicos.»
El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha afirmado: «Teniendo en cuenta el papel fundamental que las pymes en expansión desempeñan en la generación de crecimiento y empleo, es esencial asegurar que estas empresas cuenten con todos los incentivos adecuados para su desarrollo. Tras varias propuestas clave destinadas a las pymes, en particular sobre la financiación participativa y el capital riesgo, facilitamos ahora en mayor medida su acceso a los mercados públicos.»
Cabe esperar que la iniciativa de hoy aumente el número de ofertas públicas iniciales (OPI) procedentes de pymes y permita a las empresas que coticen en esos mercados atraer a una gama más amplia de inversores. Un mercado más líquido facilitará la negociación de las acciones de pymes debido a la existencia de un gran número de compradores y vendedores, de modo que resultará más sencillo para las pymes obtener financiación. Al mismo tiempo, quienes inviertan en pymes podrán convertir sus inversiones en efectivo más fácilmente, contribuyendo así en última instancia a la creación de empleo y al crecimiento en la UE.
Principales modificaciones propuestas en las normas sobre la cotización de pymes:
Esta iniciativa comprende una propuesta legislativa que introduce modificaciones técnicas en el Reglamento sobre abuso de mercado y el Reglamento sobre el folleto, además de otras modificaciones técnicas de actos delegados de la Directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (MiFID II). Cabe esperar que las modificaciones propuestas estimulen la cotización de empresas en los mercados de pymes en expansión, sin que las normas básicas adoptadas por la UE para restablecer la confianza en los mercados financieros tras la crisis financiera sufran menoscabo alguno.
La propuesta de Reglamento por el que se modifican las normas sobre abuso de mercado y sobre el folleto será debatida ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo. Las modificaciones del acto delegado de la MiFID II se publicarán en Internet durante un período de consulta de cuatro semanas, transcurrido el cual serán adoptadas por la Comisión y enviadas al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen.
Contexto
Facilitar el acceso de las pymes a la financiación en cada etapa de su desarrollo es fundamental para el proyecto de Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión. Se ha avanzado ya considerablemente a la hora de facilitar el acceso de las pymes a la financiación, en particular, mediante las normas sobre el folleto simplificado. Además, en enero de 2018 entraron en vigor requisitos aplicables a los mercados de pymes en expansión que permiten a las empresas más pequeñas obtener financiación consistente en recursos propios y ajenos (bonos). Pero aún queda camino por recorrer: el número de ofertas públicas iniciales de pymes en la actualidad se ha reducido a la mitad en comparación con el período 2006-2007.
Las empresas que cotizan en un mercado de pymes en expansión están obligadas a atenerse a lo dispuesto en diversos actos de la UE, como el Reglamento sobre abuso de mercado, el Reglamento sobre el folleto o la MiFID II. No obstante, en muchos aspectos, los textos legales de la UE no establecen distinciones entre las empresas más grandes y las más pequeñas. Por ejemplo, el Reglamento sobre abuso de mercado se aplica a todos los emisores de acciones, independientemente de su tamaño. Mediante las propuestas presentadas hoy, la Comisión quiere crear un entorno regulador más proporcionado para apoyar la cotización de las pymes, salvaguardando al mismo tiempo la protección de los inversores y la integridad del mercado.
Dichas propuestas se anunciaban en la revisión intermedia del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales de junio de 2017 y son el resultado de amplios trabajos preparatorios, incluida una consulta pública realizada entre diciembre y febrero de 2018. También se basan en los resultados de la convocatoria de datos sobre el marco normativo de los servicios financieros. Son las primeras de una serie de acciones (iniciativa para la cotización de las pymes) orientadas a redinamizar las ofertas públicas iniciales realizadas por pymes en la UE. La serie incluye, en particular, un estudio sobre los informes de inversión referidos a las pymes y una labor de reflexión sobre el papel que podría desempeñar la ayuda financiera pública.
Más información