Tecnología

Cómo elegir un gestor de contenidos para la venta online de productos

Redacción | Lunes 28 de mayo de 2018
Los gestores de contenido son aplicaciones web que nos permiten crear un sitio corporativo en Internet, un blog, una tienda online o un medio de comunicación como este sin necesidad de conocimientos de programación.

En el caso de que queramos montar nuestro propio negocio de comercio electrónico, tenemos que tener en cuenta un aspecto fundamental: la experiencia del usuario. Para vender online necesitamos crear una tienda en la que, por un lado, la navegación a través de nuestro catálogo de productos sea rápida y muestre los productos con claridad y, por otro, el proceso de pago sea seguro y se realice dentro de la misma tienda. Esos dos factores son determinantes para que los visitantes se conviertan en clientes.

Pero para lograr eso necesitamos un gestor de contenidos capaz de manejar textos, fotos, precios, descuentos, el carrito de la compra, las distintas formas de pago, la base de datos de clientes, los envíos de los pedidos, las ofertas, en definitiva, todo aquello que el cliente no ve de la forma más rápida y eficaz posible.

PrestaShop, con más de 270.000 instalaciones realizadas en el mundo, es seguramente el gestor de contenidos para sitios de comercio electrónico más popular ya que su versión básica, que es gratuita, incluye todo lo necesario para empezar a vender en Internet y crear un eCommerce con todos las funcionalidades necesarias. En función de la evolución de la tienda y si surgen nuevas necesidades siempre podremos añadir nuevos módulos, unos gratuitos y otros de pago, para poder hacer crecer nuestra tienda cuanto queramos.

Para empezar solo debemos descargar el software, tener un nombre de dominio para la tienda y elegir el proveedor de alojamiento para la misma. El proceso es sumamente rápido e intuitivo y podemos encontrar gran cantidad de ayuda si la necesitamos.

Entre las funcionalidades de Prestashop citaremos, por ejemplo, en cuanto a creación de productos las siguientes:

  • Crea productos rápidamente
  • Configura funcionalidades y valores
  • Crea paquetes de productos
  • Vende artículos personalizables y permite a los clientes cargar archivos
  • Crea productos con variantes de una lista de atributos con el generador de combinaciones
  • Crea productos digitales
  • Adjunta archivos o muestra información adicional en las páginas de productos
  • Establece una cantidad mínima de compra para algunos productos
  • Elige un mensaje por defecto para los productos agotados

O en cuanto al control del servicio al cliente, las siguientes:

  • Accede al resumen de actividad del servicio al cliente
  • Recibe notificaciones
  • Crea un acceso IMAP y envía solicitudes al empleado adecuado
  • Define respuestas por defecto
  • Permite a tus clientes gestionar las devoluciones
  • Genera notas de crédito para reembolsar a los clientes insatisfechos
  • Convierte un carrito en pedido a petición del cliente
  • Muestra la información y el formulario de contacto con asuntos predefinidos

En resumen, esta plataforma de comercio electrónico se ha ganado a pulso su popularidad por las facilidades que ofrece, a cualquiera que no posea conocimientos técnicos, para montar rápidamente una tienda online.

Desde su web es posible asistir a una demostración en vivo de cómo funciona esta parte tan importante de una tienda online que el cliente no ve y ejemplos de tiendas realizadas con este software.

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