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8 de cada 10 compras electrónicas se entregan en el primer intento

Según la segunda edición del estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces de Packlink

Martes 29 de mayo de 2018
El 36% de las tiendas online confían en dos operadores logísticos.

La logística y la paquetería siguen siendo factores fundamentales para el éxito del comercio electrónico. En España, casi 8 de cada 10 entregas se realizan en el primer intento previsto. Sin embargo, la ausencia del destinatario es el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico, según una nueva edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces que realiza anualmente Packlink, la primera plataforma en España de comparación y contratación online de servicios de mensajería.

De hecho, en casi 6 de cada 10 incidencias en las que no es posible la entrega el pedido se debe a que no está localizable el destinatario. La siguiente causa (con el 36% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. El resto de causas que tienen un porcentaje de dos cifras son la existencia de daños en el producto, dirección incorrecta o incompleta o problemas en la aduana, entre otros. Eso sí, cabe destacar que en ningún caso se produce por el hecho de que el producto entregado no se corresponda con la descripción de la página web.

Viendo la efectividad de las entregas en el primer intento, pueden no sorprender otros datos que arroja este estudio de Packlink. Así, el informe también pone de relieve que el 36% de los eCommerce suelen tener confianza en dos operadores logísticos para entregar sus pedidos, aunque el 26% trabaja solo con uno. El 21% llega a trabajar con más de tres.

Precisamente para poder elegir en cada entrega el mejor operador logístico, tanto en precio como en efectividad, las tiendas online pueden hacer uso de Packlink PRO, la soluciónprofesional para los envíos, que permite centralizarlos y poder elegir entre los mejores transportistas. Además, esta herramienta permite al comercio ahorrar tiempo y dinero, dado que automatiza los envíos gracias a las numerosas integraciones que tiene disponibles para las principales plataformas eCommerce y Marketplaces.

Más flexibilidad para el cliente

En cualquier caso, las tiendas de comercio electrónico en nuestro país también ven con buenos ojos utilizar los puntos de conveniencia, en los que los clientes pueden recoger sus pedidos. Para el 44% de los encuestados, la principal ventaja de estas soluciones son la flexibilidad que se le brinda al cliente, quien puede ir a recoger su pedido cuando mejor le venga y en el lugar que más le convenga.

Pero, además, 3 de cada 10 encuestados consideran que son una opción que ahorra costes en el envío y para el 10% permite que no haya fallos en la entrega del pedido.

En lo que al reparto urgente se refiere, uno de cada cuatro encuestados asegura que constituyen entre el 70 y el 99% de todos sus envíos, aunque para uno de cada cinco apenas suponen el 10% de los pedidos. A lo que se suma que, para el 34% de los encuestados menos del 10% de los envíos tienen un destino internacional. Y para el 26%, todas las entregas se hacen en España.

Plataformas y Marketplaces más empleados

La segunda edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces realizado por Packlink también constata un reparto casi equitativo en cuanto a las plataformas de comercio electrónico y Marketplaces que emplean las tiendas online en España para realizar sus ventas.

Así, PrestaShop es la herramienta escogida por 34 de cada 100 mientras que 33 de cada 100 optan por WooCommerce.

Respecto a los Marketplaces, 45% venden sus productos a través de Amazon y un poco por debajo, (39% por ciento) escogen eBay.

El 46% de las tiendas online confía, de hecho, en la venta a través de estos Marketplaces como una manera de entregar sus productos al cliente final.

Si unimos los usuarios que tienen plataformas tecnológicas, junto a los que venden en Marketplaces, los datos son bastante reveladores y nos da la importancia que tiene para los vendedores online contar con integraciones, ya el 35% de los usuarios que tienen PrestaShop venden en Amazon, y el 15% en eBay. Respecto a WooCommerce, 28% venden en Amazon y el 19% en eBay.

El estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces realizado por Packlink también pone de manifiesto que la inmensa mayoría de las tiendas (44%) reciben un máximo de 100 pedidos online al año, aunque casi uno de cada 3 establecimientos (32%) tiene una magnitud de órdenes online que oscila entre el centenar y los 500. Lo más significativo en este sentido es el incremento con respecto al pasado año, donde los vendedores pequeños (menos de 100 envíos) suponían el 71% del total de los clientes de Packlink PRO. Esto demuestra que gracias a la plataforma los clientes están aumentando las ventas y creciendo a un buen ritmo.

¿Cuándo se producen los mayores picos de pedidos? El 35% de los encuestados señala que es en la época navideña cuando más actividad registran y un 17% lo sitúa en verano. Pese al auge de acciones como Black Friday o el CyberMonday, solo el 7% de los encuestados aseguran que es en estas fechas cuando reciben más pedidos. Cabe señalar, eso sí, que el 38% considera que es en otros momentos más allá incluso de la vuelta al cole (opción elegida por 3 de cada 100).

Para conseguir estos datos, Packlink ha encuestado a sus diferentes empresas clientes de España de la plataforma de envíos profesional Packlink PRO. Cabe señalar que, desde que se pusiera en marcha en 2016, más de 16.000 empresas en todo el mundo (la mitad de ellas, en España) están utilizando la plataforma Packlink PRO, lo que les permite automatizar sus envíos para tener un mayor control de los mismos, a la vez que les supone un ahorro de dinero y tiempo.

Y es que Packlink PRO es una herramienta que simplifica la gestión de los envíos de las empresas al centralizar todos los envíos en un único panel de control donde, además, ofrece la posibilidad de elegir entre una amplia oferta de las principales operadoras de transporte e integrarse con las principales plataformas eCommerce y Marketplaces.

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