Este concurso está dirigido a municipios, diputaciones, cabildos, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultoras ambientales, fabricantes de bienes de equipo e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades, etc.
La competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones, trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general, de las ciudades e industrias, así como los proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente. Se premian los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias.
Esta iniciativa, que nació en el año 1987 con motivo de la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente, ha entregado hasta la fecha más de 640 galardones. En esta edición, destacan una amplia representación de municipios iberoamericanos prueba de la estrecha relación que ATEGRUS mantiene con estos países a través de la celebración de los diversos Congresos Iberoamericanos desde el año 1984 y el Programa de Cooperación Industrial Europa-América Latina AL-INVEST desde el año 2000.
Todos los trabajos admitidos a concurso estarán expuestos en el pabellón 7 de la Feria de Madrid, donde se celebra TECMA 2018.