Empresas

Consolidación europea, fortaleza de los indicadores de negocio, refuerzo del gobierno corporativo, y el horizonte del 5G ejes de la Junta de Cellnex

Junta General de Accionistas 2018

Viernes 01 de junio de 2018
La Junta aprueba los resultados del ejercicio 2017 en el que los principales indicadores del negocio recogieron la fuerte ampliación de perímetro y un consistente crecimiento orgánico:

- Ingresos: 792 millones de euros (+12%)

- Ebitda: 355 millones de euros (+22%)



- Cash flow libre recurrente: 278 millones de euros (+11%)

- Diversificación por negocio: 60% servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles; 30% radiodifusión; un 10% redes de seguridad, IoT y Smart Cities.

- Diversificación geográfica: 42% ingresos y 43% EBITDA generados fuera de España, un 31% de los ingresos Italia.

- Deuda neta: 2.281 millones de euros (ratio anualizado deuda/ebitda 5,6x) a cierre 1T2018.

- Inversión: 1.200 millones euros en crecimiento.

- Cellnex en Bolsa: +56% vs cierre de 2016 liderando el IBEX 35 en revalorización.

- En los últimos tres años Cellnex ha comprometido más de 3.300 millones de euros en inversiones destinadas a proyectos de crecimiento en Europa. En 2017 la compañía cerró nuevos acuerdos en España (MásMóvil), Francia (emplazamientos de Bouygues) y Holanda (Alticom) y entró en Suiza (Swiss Towers).

- La Junta ha aprobado la ampliación del Consejo de 10 a 12 miembros (60% independientes y 25% de mujeres) formalizando la incorporación de María Luisa Guijarro y Anne Bouverot como nuevas consejeras independientes.

- La Junta ha delegado en el Consejo la facultad de aumento del capital social y la facultad de emisión de bonos, obligaciones y valores de renta fija convertibles en acciones.

- Se ha aprobado la delegación al Consejo del reparto de un dividendo con cargo a la prima de emisión. En consecuencia el Consejo acordará en el mes de junio el pago del dividendo correspondiente al ejercicio 2017 por importe de 0,095 Euros (0,044 a cuenta ya liquidado + 0,051 complementario).

- El quorum de la Junta ha superado el 83%.

Cellnex Telecom ha celebrado la Junta General de Accionistas en la que ha aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2017. Esta Junta es la tercera que celebra la compañía desde su salida a bolsa en mayo de 2015. Desde el inicio de su cotización en el mercado contínuo la acción de Cellnex acumula una revalorización del +54%, frente al -14,3% del IBEX 35.

En una entrevista publicada en el Informe Anual Integrado de la compañía y accesible a través de la web corporativa el Presidente de Cellnex hasta febrero de 2018, Francisco Reynés, y el actual Presidente y Consejero Delegado, Tobias Martinez, destacan algunas de las claves del ejercicio 2017 que se han sometido al escrutinio de la Junta de Accionistas. Precisamente durante la Junta, Tobias Martínez ha agradecido a Francisco Reynés su apoyo incondicional y su aportación decisiva al proyecto durante estos años; “sin él este proyecto no habría visto la luz tal y como hoy lo conocemos: una compañía de identidad europea, diversificada en mercados, diversificada en sus líneas de negocio y más diversificada en cuanto a su base de clientes”

Indicadores del ejercicio y 1T 2018

En el marco de la Junta el presidente y CEO de Cellnex, Tobias Martinez ha presentado los principales indicadores que marcaron el ejercicio 2017 en el que los ingresos de la compañía crecieron un 12% hasta los 792 millones de euros y el EBITDA ajustado alcanzó los 355 millones, un 22% más “en línea con los objetivos que nos habíamos marcado”. El resultado neto fue de 33 millones de euros. “En el caso del resultado neto – ha añadido - hay que señalar el efecto de las mayores amortizaciones (+27% vs. 2016) y costes financieros (+66% vs. 2016) asociados al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro. La compañía en términos de crecimiento orgánico se mantiene en la línea del 4% que nos marcamos como objetivo.”

Tobias Martinez también ha puesto en valor la diversificación del perfil de negocio de la compañía “los servicios de infraestructuras de telecomunicaciones alcanzan ya el 60% de los ingresos del Grupo, cuando hace tan sólo tres años no superaban el 24%”. También la diversificación por mercados geográficos “el 42% de los ingresos ya provienen de fuera de España” así como la ampliación y diversificación de la base de clientes “lo cual nos aporta una mayor solidez y resiliencia en nuestros flujos. Ello unido a la previsibilidad que ofrecen las ventas futuras contratadas (backlog) que alcanzan los 16.000 millones de euros, equivalentes a 20 años de ingresos, refleja la resiliencia de los fundamentales de Cellnex.”

Durante la Junta el presidente y consejero delegado de Cellnex se ha referido asímismo a la evolución de los primeros meses de 2018 en los que el conjunto de indicadores clave ha seguido mejorando de modo consistente con crecimientos de +15% en ingresos (217 millones de euros), +20% en ebitda (101 millones de euros) y +10% en cash flow libre recurrente (78 millones de euros), en relación al 1T de 2017.

Estructura de deuda (actualizada al cierre del 1T 2018)

Al cierre del 1T de 2018 Cellnex contaba con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 6,1 años, un coste medio aproximado del 2,2% (deuda dispuesta), y en un 79% referenciada a tipo fijo.

Entre otros instrumentos de financiación destaca, en enero de 2018, la primera emisión de bonos convertibles de la compañía por un importe de 600 millones de euros.

La deuda neta del Grupo a 31 de marzo alcanzaba los 2.281 millones de euros frente a los 2.237 millones a cierre de 2017, lo que equivale a un ratio deuda neta/EBITDA del 5,6x. Asimismo, Cellnex cuenta –a cierre de 1T2018– con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 1.826 millones de euros aproximadamente.

Consolidación europea

Durante 2017 la compañía ha seguido invirtiendo en crecimiento (1.200 millones de euros ejecutados). Del ejercicio destacan nuevos acuerdos en Francia con Bouygues Telecom para la incorporación o construcción de un total de 4.600 emplazamientos hasta 2022. A ellos se suman los 500 ya adquiridos en 2016. De este modo Cellnex, con más de 5.000 emplazamientos, se posiciona como el segundo mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Francia.

En 2017 la compañía también cerró la adquisición de un paquete de 2.839 emplazamientos en Suiza - en consorcio con Swiss Life y Deutsche Telekom Capital Partners -, así como la adquisición en Holanda de Alticom, consolidando su posición de liderazgo entre los operadores independientes de infraestructuras telco en los Países Bajos.

Tobias Martínez ha subrayado “la continuidad y la consolidación del proyecto europeo de Cellnex. En el período 2015-2018, desde la salida a bolsa, hemos cerrado más de 10 transacciones en 6 países con una inversión global que supera los 3.300 millones de euros. Hemos pasado de algo más de 7.000 emplazamientos localizados fundamentalmente en España en 2014 a más de 21.000 ubicados en 6 países europeos, que superarán los 28.000 en 2022 en base a los compromisos ya adquiridos de integración y despliegue de nuevos activos.”

Gobierno Corporativo y RC

En el ámbito del gobierno corporativo, la Junta ha aprobado la ampliación del Consejo de Administración de 10 a 12 miembros, así como el nombramiento de María Luisa Guijarro y Anne Bouverot como nuevas consejeras de la compañía en calidad de independientes.

De este modo el Consejo de Cellnex contará a partir de ahora con 7 consejeros independientes que supondrán un peso de prácticamente el 60% en el Consejo, superando el umbral establecido en las recomendaciones de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Asimismo con el nombramiento de estas dos nuevas consejeras, Cellnex sigue avanzando en la diversidad de género en su máximo órgano de gobierno corporativo. En la Junta del año anterior se había ratificado el nombramiento de Marieta del Rivero como consejera independiente. Ahora, con tres consejeras las mujeres alcanzan el 25% de representación en el Consejo.

La Junta también ha ratificado el nombramiento de Carlos del Río y David Díaz como consejeros dominicales en representación de Abertis, en substitución de Francisco Reynés y Lluís Deulofeu. En este sentido, y fruto de la renuncia de Francisco Reynés a la presidencia de la compañía en febrero de este año, el Consejo nombró a Tobias Martínez presidente -y consejero delegado-, y a Giampaolo Zambeletti como consejero coordinador.

En el marco de los acuerdos adoptados por la Junta, los accionistas también han aprobado delegar en el Consejo la facultad de aumento del capital social de la entidad así como la emisión de bonos, obligaciones y valores de renta fija convertibles en acciones.

En cuanto al dividendo, la Junta ha dado luz verde a la delegación en el Consejo para el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por un importe máximo de 63 millones de euros durante los años 2018, 2019 y 2020. Esta delegación al Consejo es consistente con la política anunciada en la Junta de 2017 que comprometía un incremento interanual del dividendo en un 10% en el periodo 2017-2019.

Durante la Junta, Tobias Martinez se ha referido al grado de avance del Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2016-2020 de la compañía para poner de manifiesto que “un 82% de las líneas de actuación que estructuran el Plan ya están en marcha (vs el 76% de 2016) y un 52% de las acciones previstas ya se han alcanzado (vs el 34% del año anterior).”

Cabe destacar también en 2017 la incorporación de Cellnex a los índices FTSE4Good y Standard Ethics que han reconocido las prácticas de la compañía y su homologabilidad a nivel internacional.

Hacia el 5G

El presidente de Cellnex ha apuntado también hacia los retos que a medio plazo va a comportar el futuro despliegue de las redes e infraestructuras vinculadas al 5G, “una verdadera explosión de conectividad”. “Las especiales características del 5G –añade Tobias Martinez- que multiplica por 100 la rapidez respecto el 4G y que disminuye la latencia o velocidad de respuesta de las aplicaciones hasta un milisegundo, van a determinar la densificación de las actuales redes. Por ello, cabe pensar que los esquemas de compartición de las infraestructuras y las redes, utilizando los servicios que prestan operadores neutrales como Cellnex Telecom, van a seguir contando con importantes expectativas de desarrollo a medio y largo plazo.”

Un informe reciente de McKinsey –citado por Tobias Martinez–, que analiza la distribución de las inversiones por segmento de la red –red actual desplegada, nuevos emplazamientos, macro sites, small cells, etc.- de aquí al 2025, señala que los modelos de compartición pueden reducir un 40% el coste del despliegue de la red directamente asociada a la implantación del 5G.

Perspectivas 2018

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2018, las previsiones de Cellnex, confirmadas al cierre del primer trimestre, apuntan a crecimientos por encima del 10% en Ebitda y flujo de caja libre y recurrente (RLFCF), al tiempo que se mantiene el 10% de incremento anual del dividendo abonado en base a la política acordada para el periodo 2016-2019:

- Ebitda estimado para el ejercicio: entre 405 y 415 millones de euros

- Crecimiento del RLFCF en torno al 10%

- Incremento del 10% en el dividendo del ejercicio 2018 (a cuenta + complementario)

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas