Economía

3 de cada 5 españoles reconocen comprar productos rebajados que no necesitan

Viernes 01 de junio de 2018
El 70% afirma haber comprado algún producto después de ver el anuncio.

Si bien todavía queda mucho por hacer, el último Informe Anual del Banco de España revela que la recuperación de la economía continúa y que el PIB ha crecido un 3,1%. Unas cifras que se han plasmado también en un incremento del empleo y en la reactivación del gasto, especialmente de aquel que tiene que ver con productos que no son de primera necesidad y en el que el marketing cobra un papel especialmente relevante. Pero, ¿cómo influye realmente en nuestros hábitos de compra?

Según el último informe del comparador de seguros Acierto.com 3 de cada 5 españoles afirma que la publicidad es capaz de condicionarles. Y aquí no nos estamos refiriendo a los anuncios, sino también a la disposición de los productos en los comercios, al diseño de los envases, y a la propia creación de imagen de marca; es decir; a los valores que asocian los consumidores a una determinada firma.

Así, el 70% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto al ver el anuncio. Y es que para el 63%, visualizarlo incrementó su confianza hacia la marca (el 15% incluso comentó que la publicidad le daba más “caché”). El 12% lo hizo porque le divirtió el spot y el 25% restante porque llegó a verse identificado. El packaging tampoco pasa desapercibido, sino que 3 de cada 5 afirmó haber comprado algún artículo porque tenía un envase bonito. El estudio del comparador también revela que hasta el 62,5% adquiere productos rebajados aunque no los necesite. Eso sí, el 23% matizó que se trata de bienes “no perecederos”.

Respecto a la imagen de las marcas, 2 de cada 5 españoles asocian determinados valores como la honestidad y la tradición a al menos una de ellas. La alimentación es la gran protagonista de esta lista, con “representantes” como Cola Cao, Coca Cola, Casa Tarradellas, La Piara y Chocolate Valor a la cabeza. También se cuela el sector automovilístico, el tecnológico y un tanto menos el de la limpieza -con Lejía Conejo y Fairy-.

La mayoría de consumidores, además, afirman tener esta percepción como consecuencia de una buena experiencia personal. La trayectoria de la propia marca, asimismo, es determinante para el 32%. Mientras que el 14,3% y el 13% atribuyen esta apreciación positiva a las recomendaciones de terceros y a la publicidad, respectivamente.

Cómo compran los españoles

Más allá del comercio físico y de las estrategias del merchandising, no podemos olvidarnos de las adquisiciones a través de la web: según los datos de Acierto.com, el 62% de los encuestados prefiere comprar online en lugar de hacerlo en la tienda convencional. Además, la mayoría de los que lo hacen comparan antes de completar el proceso -9 de cada 10-.

“Una realidad que ha dado lugar a nuevas fórmulas de marketing y que permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones y conocer rápidamente cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “No obstante, esta tendencia afecta más a determinado target. Es el caso de los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red”, remata.

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