Por otro lado, La Rioja encabeza el ranking de empresas con innovación tecnológica con un 18,8%, País Vasco con un 18,5%, Navarra con un 16,3%, Aragón con un 15,4% y, en quinto lugar, Cataluña y Comunidad Valenciana con un 14,3%.
Las comunidades con mayor inversión en innovación tecnológica son la Comunidad de Madrid con un 37% del gasto nacional, Cataluña con un 24,3% y País Vasco con un 9,9%. Sin embargo, sise considera el gasto en innovación tecnológica con respectoal PIB, son País Vasco (1,89 %), Madrid (1.66%) y Navarra (1,62%) y Cataluña (1,46%) las que más invierten.
En cuanto al personal dedicado al I+D, la Comunidad de Madrid cuenta con un 23,7% del personal, Cataluña con un 22,6%, Andalucía con un 11,2% y País Vasco con un 8,7%.
INVERSIÓN DE I+D+iEN ESPAÑA
En España, la caída de la inversión en I+D+i se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros, que representa una bajada de un 9,1%. Las actuales proyecciones del FMI consideran un crecimiento del PIB español en el entorno del 2% de media para los próximos años, por tantoel gasto en I+D+I debería crecer por encima del 4% anual para, al menos, no perder los niveles actuales. En este sentido, el informe asegura que “la inversión pública en España no ha servido de dinamizador”.
En cuanto a la inversión privada, durante el periodo 2010-2016 se produjo una caída del 5% en la inversión en I+D+i de las empresas. En el año 2016, se produjo por primera vez un aumento cercano al 3%. Este crecimiento se hace patente en todos los sectores: el sector primariocontinúa con un crecimiento alto del 14%, aunque representa una cifra muy reducida sobre el total; el sector industrial presenta una subida del 4,8% y se acerca ya en gasto a las cifras de 2010; y el sector servicios una subida del 1,3%.
En España, durante el periodo analizado hay un aumento del 8,95% en el número de solicitudes de patentes frente a la bajada en inversión, lo que refleja la mejoría de la eficiencia del sistema. Las áreas en las que se solicitan más patentes son Maquinaria eléctrica, aparatos y energía (76.7%), Química Fina Orgánica (51,60% y Tecnología Médica (36,10%).
A nivel global yconsiderando el número de patentes, España se sitúa en el puesto 27, con 12 países de la Unión Europea por delante. Como afirma el informe, “hay que incrementar la inversión en I+D+i para tratar de alcanzar un lugar más acorde con la posición económica española en el mundo”.
Un nuevo elemento a tener en cuenta para la correcta comprensión del impacto de la inversión en I+D+i hace referencia a la adaptación de las empresas al cambio digital. Los sectores con mayor digitalización son los bancos, servicios financieros y seguros (63%), Telecomunicaciones (32%) y Asistencia Médica (26%).
EL ENTORNO COMPETITIVO EUROPEO
Antes de 2017, la posición de Europa en I+D ha sido secundaria en relación con las dos principales regiones competidoras: Norteamérica y Asia Pacífico. Sin embargo, en 2017, Europa ha tenido un gasto en investigación del 2,2% del PIB, superando a Norte América (2% del PIB) y Asia Pacífico (2.1% del PIB).
Las cifras más elevadas de inversión en I+D por habitante en Europa son Suecia, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Finlandia y Alemania que superan los 1.000 €. Las menores cifras de inversión están en países como Rumanía, Bulgaria, Letonia y Croacia que están por debajo de los 100€.
La inversión media en I+D+i en la UE se obtiene a través de las empresas en un 65% (en España el 54%), la inversión pública en un 11% (en España el 18%) y la enseñanza superior el 23% (igual en España). El informe concluye que,en los países líderes en I+D+i, la inversión del sector público es irrelevante (entre 2y 4%), en cambio, el sector empresarial parece adoptar un papel de liderazgo oscilando entre el 62% y 70%.
Conclusiones generales: