La tercera edición de ESCLEAN forma parte del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, junto con la 19ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 3º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID.
Uno de los objetivos de AEFIMIL, cuyos asociados representan el 84% de la maquinara de limpieza de interiores, es difundir y dar visibilidad a las principales cifras del sector en España, para lo cual edita anualmente desde 2001 el informe “Mercado de maquinaria de limpieza industrial”, la principal fuente para conocer el estado y la evolución de esta actividad económica. Con su grado de representatividad, el informe anual de AEFIMIL es perfectamente extrapolable al total del sector.
Una de las principales conclusiones es que el sector ha recuperado pulso comercial en los últimos años. Tras importantes caídas, especialmente en los años 2009 y 2011, en 2013 comenzó a producirse una vuelta a los números positivos con un incremento del 2% en las ventas, una tendencia que se ha ido consolidando a lo largo de estos últimos años (16% en 2014, 9% en 2015 y 5% en 2016). El pasado año, el sector cerró con un aumento en sus cifras de venta del 6%.
Esto se traduce igualmente en un incremento de la facturación de las empresas fabricantes y proveedoras de equipos de limpieza profesional de interiores (incluyendo venta, posventa y alquiler). De los 78 millones de facturación obtenidos en el año 2013 (el peor de la última década), se ha pasado a 111 millones de euros en 2017, lo que consolida una facturación creciente desde 2014.
Otro de los aspectos que está determinando este sector, y cuya tendencia se hace cada año más patente, es el hecho de que el porcentaje sobre la facturación total de los servicios de alquiler de maquinaria va en aumento. Si esta parte del negocio era inexistente hasta 2013, ahora ya supone el 7% de la facturación total. El resto se divide entre la venta de maquinaria (55% del total de la facturación anual) y los servicios de posventa (38%).
También es importante destacar el hecho de que el sector tiene tres tipos de clientes o canales de venta muy definidos que se dividen el 100% de la facturación. Los dos más importantes son las empresas que prestan servicios de limpieza de interior y las empresas distribuidoras, ambas con un 37% de cuota, seguidos del usuario final que supone el 26% de las ventas.
Finalmente, también es interesante conocer las ventas por el tipo de maquinaria. Con un 47% de cuota, las máquinas fregadoras son con diferencia el producto más vendido, seguidas de los sistemas de agua a presión (22%), las aspiradoras (15%) y las barredoras (9%).
En definitiva, se observa un sector económico que vuelve a coger músculo tras la crisis económica, que está viendo en el alquiler de maquinaria una opción creciente frente a la venta, que hace una apuesta constante por la innovación en sus productos y que, cada vez, piensa más en la sostenibilidad ambiental como un elemento que mejora la competitividad de las empresas de cara al cliente final.