Se trata del único modelo predictivo para la detección del fraude en seguros del Hogar desarrollado internamente.
Zurich Seguros ha empezado a aplicar un nuevo modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial con el objetivo de incrementar las tasas de detección de reclamaciones fraudulentas, reducir la proporción de reclamaciones investigadas que no son fraude, y ofrecer un mejor servicio a los clientes honestos. Se trata del ZFinder, el único sistema aplicado a seguros del Hogar desarrollado internamente por una compañía aseguradora y que está duplicando la detección de las alertas. Además, en el 76% de los siniestros investigados por ZFinder no ha sido imprescindible la labor del perito, aunque sigue siendo uno de los mayores puntos de apoyo en la gestión del fraude.
Tras las primeras pruebas satisfactorias en el ámbito de los seguros de Hogar, Zurich empezará a aplicar el nuevo modelo predictivo en otros seguros; procesos que estarán supervisados por el equipo de investigación interno de la compañía.
El modelo de Inteligencia Artificial ZFinder automatiza y optimiza la detección e investigación de las reclamaciones fraudulentas y para ello combina dos tecnologías punteras: el Big Data y algoritmos Machine Learning. Gracias a estos sistemas, el modelo detecta las diferencias sospechosas al comparar los datos de miles de siniestros similares, y aprende de forma automática ganando en eficacia con cada análisis que realiza.
El fraude es un problema persistente que preocupa a las compañías aseguradoras y que va en aumento, sobre todo las reclamaciones de importes reducidos. En el caso de los seguros del hogar, los tipos de reclamaciones fraudulentas más frecuentes, según el nuevo sistema ZFinder, son: los siniestros simulados (47%), seguidos por casos excluidos de cobertura (22%) y la ocultación de daños preexistentes (17%).
Tal y como señala Sonia Calzada, Directora de Siniestros de Zurich Seguros, “gracias a este desarrollo interno, nos volvemos a situar a la vanguardia de la innovación en el sector asegurador. Mediante la transformación digital de un proceso tradicional, vamos a ser capaces de dar un mejor servicio: por un lado, podremos detectar más rápido las reclamaciones fraudulentas; y por el otro, protegeremos mejor a nuestros clientes”.