La complicada labor de la gestión del trabajo por turnos
Las empresas que trabajan por turnos y con horarios complejos tienen que planificarlos de la manera más efectiva posible. Sin embargo, no siempre es fácil dado que los turnos de trabajo implican una serie de características que la complican, como por ejemplo la rotación, la obligatoriedad de periodos de descanso, la temporalidad, etc. Todo ello implica un esfuerzo extra para los responsables de los diferentes centros de trabajo y consecuentemente para los departamentos de recursos humanos. Ante esta compleja realidad, la startup Woffu ha lanzado esta nueva funcionalidad para facilitar gestión de turnos generando mucho interés en diferentes sectores de actividad como HORECA, retail, industria y sanidad. “El principal beneficio de la gestión eficiente de horarios y cuadrantes, es lograr un equilibrio entre el negocio y las personas, en un entorno con altos índices de absentismo y penalizado por la gran rotación del personal”, señala Antonio Herrero, responsable de ventas de Woffu.
Planificación digital de turnos de trabajo
El módulo de turnos de Woffu HR Suite permite planificar los turnos de los trabajadores con el fin de optimizar los activos disponibles en base a las necesidades del negocio. No requiere instalación ni formación y es mucho más visual a la hora de planificar y organizar los turnos de trabajo. El responsable puede planificar el turno y asignarlo a las personas que considere, visualizando en el calendario qué días trabajan y en qué horario, y qué días descansan. Dispone de un calendario configurado según convenio y territorio. Además, tiene vista semanal y diaria de los turnos, indicando cuántas personas están disponibles en cada momento del día.
De esta manera, puede olvidarse de la utilización del Excel para este cometido o de programas poco usables que tienden a caer en el olvido. El nuevo módulo ofrece la opción de planificar tantas semanas como se necesite y asignar turnos a las personas del equipo, e intervenir rápidamente cuando hay incidencias así, se puede garantizar la cobertura del servicio optimizando el tiempo de las personas.
Equipos coordinados
Otro factor importante en la coordinación de cuadrantes es la comunicación con los empleados. Woffu permite que la planificación de cuadrantes y cambios de turnos y horarios se traslade a los empleados ágilmente, pudiendo ser confirmado por los trabajadores, para la tranquilidad de los responsables. Se trata de un canal profesional y accesible que favorece el bienestar de los trabajadores y la conciliación entre la vida laboral y personal, algo que tradicionalmente se ha llevado a cabo de forma precaria y que ha incentivado el malestar de los trabajadores de sectores como horeca, retail, industria y salud.
Woffu ofrece una completa HR Suite para la gestión de las vacaciones, de las ausencias, y la presencia de los empleados de una empresa. Es compatible con cualquier dispositivo móvil. Dispone de avisos cuando existe un conflicto en los días de ausencia entre miembros de un mismo departamento, control automático de los festivos de la localidad y gestión de horas extras y de ausencia. Además puede integrarse con calendarios y ERPs corporativos. Dispone de más de 4.000 empresas registradas en todo el mundo. El objetivo de la tecnológica es cerrar el primer semestre del año con 350.000€ y el año en 750.000€.