Según datos de la multinacional CPP Group Spain, compañía líder en el mercado de servicios de protección y asistencia, se ha producido una disminución del 4% de robos de tarjetas en el primer cuatrimestre de 2018 respecto a los primeros meses del pasado año.
“Si bien hemos detectado una disminución del 4% en cuanto al número de robos de tarjetas en España durante los primeros meses del año, es importante concienciar a los usuarios de que la tarjeta es, sin lugar a dudas, el producto financiero que más fraude ha experimentado en los últimos años” afirma Daniel Rodríguez, Customer Service Director Iberia de CPP Group Spain.
Navarra, Extremadura y Galicia, las CC.AA. más seguras
Los habitantes de las Comunidades Autónomas de Navarra, Extremadura y Galicia son los que menos robos de tarjetas han sufrido en 2017, según datos per cápita de CPP Group Spain. A estos, les siguen los habitantes de Murcia, Aragón, Andalucía y La Rioja, siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, País Vasco y Castilla La Mancha, las comunidades que más robos de tarjetas registraron el pasado año.
A pesar de ello, en la mayoría de las comunidades españolas se ha producido un descenso del número de robos en el primer cuatrimestre de 2018 en comparación con los primeros meses del pasado año. Así, en Cantabria, Asturias y Baleares el número de robos ha disminuido un 40%, 29% y 19% respectivamente. Al contrario que en Navarra, en la que se ha producido un incremento de robos de tarjetas en comparación con el primer cuatrimestre de 2017 del 50%, así como en la Comunidad Valenciana y Castilla León, donde el incremento ha sido del 20% y 13% respectivamente.
Una de las razones por las que la compañía especializada en protección y asistencia recomienda y anima a los usuarios a contratar un seguro para las tarjetas es, en muchas ocasiones, porque los usuarios desconocen, ya no solo cómo actuar en el caso de robo de la misma, sino los diferentes tipos de fraude que se pueden realizar con una tarjeta robada si no se cancela a las pocas horas de que se produzca el hurto.
“En este tipo de casos, es crucial que el usuario notifique lo antes posible el robo para proceder a la cancelación de sus tarjetas, pues la mayoría de los fraudes se producen a los pocos minutos del hurto, bien sea a través de una compra en un establecimiento con diferentes pagos en pequeñas cantidades o a través de internet” concluye Daniel Rodríguez.