Como primer paso, Canfranc UTE, bajo la dirección de ADIF, desplazará los vagones de la colección histórica de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT) que se encontraban en los antiguos hangares español y francés. Estos vehículos serán trasladados a un túnel de maniobras y al antiguo edificio de locomotoras para permitir el comienzo de los trabajos de la nueva estación y el desmontaje de la playa de vías.
El proyecto de remodelación de esta simbólica estación contempla la creación de una nueva terminal de tres vías para pasajeros y dos para tráfico de mercancías, así como la restauración y remodelación del edifico de 1928, declarado Bien de Interés Cultural, para su conversión en un hotel cinco estrellas. Además, el proyecto define la urbanización del entorno.
La estación de Canfranc ha supuesto un símbolo en la historia ferroviaria de España y Francia durante el siglo XX. Inaugurada por Alfonso XIII en 1928, la estación estuvo en funcionamiento hasta 1970, siendo punto de unión entre España y Francia durante 42 años y escenario de numerosas historias y leyendas.
“Para Avintia Construcción, este ambicioso proyecto supone un hito en la trayectoria de la compañía. Aportar todo nuestro expertise en la reconstrucción de uno de los símbolos ferroviarios de la historia de España es muy gratificante para todos” señala Antonio Martín, presidente de Grupo Avintia.
Con este proyecto, Grupo Avintia refuerza su trayectoria en el desarrollo de obras singulares por su historia o relación con el entorno urbano y natural, como la construcción y promoción de viviendas a pie de pista en Baqueira, Torre Malilla en Valencia, o Port Premiá en Barcelona.
“La rehabilitación de la estación de Canfranc permitirá recuperar un espacio emblemático de la región y de la historia del transporte en España. Para ACCIONA Construcción, supone una gran satisfacción y una enorme responsabilidad aportar nuestra experiencia en construcción en este proyecto. Para ello, contamos con los medios humanos y técnicos más especializados”, señala Jaime Molina, de ACCIONA Construcción y Gerente de la UTE.
ACCIONA Construcción cuenta con amplia experiencia en proyectos de rehabilitación y remodelación de espacios históricos tales como la rehabilitación integral del Museo Arqueológico Nacional, en España; la reconversión de la estación de ferrocarril Julio Prestes, en Sao Paulo (Brasil) en una sala de conciertos con capacidad para 1.600 localidades, o la rehabilitación de hoteles emblemáticos como el Hotel Palace de Madrid.