El encuentro ha contado también con la participación de empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Sanitas, Gas Natural Fenosa, Segittur, Barceló Hotel Group y Accenture, que han compartido con los asistentes su visión del impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de sus organizaciones, y han mostrado algunos de los proyectos que están ejecutando en este ámbito.
El interés de las empresas de nuestro país por la Inteligencia Artificial es creciente, según pone de manifiesto el informe“Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft. Según sus conclusiones, un 69% de las organizaciones españolas tiene en marcha o tiene previsto iniciar proyectos de Inteligencia Artificial de forma inmediata, sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones.Un 81% de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.
A pesar de que la investigación y el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial cuenta con varias décadas de historia y, se han venido utilizando desde hace años en áreas como las búsquedas en Internet o las herramientas de productividad, es ahora cuando el cloudcomputing, el big data y el uso de algoritmos sofisticados han permitido que la Inteligencia Artificial se convierta en un auténtico habilitador de la trasformación de las organizaciones, ha destacado Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation. Según Ribas, “La Inteligencia Artificial es, probablemente, una de las tecnologías menos comprendidas debido a su intangibilidad, a pesar de que muchas personas ya la están utilizando sin darse cuenta de ello. La IA engloba a todas aquellas tecnologías capaces de hacer cosas similares a las que hacen las personas, como interpretar imágenes y sonidos, o razonar sobre grandes cantidades de datos para identificar patrones. Todo esto supone una gran oportunidad para las empresas”
Nuevas herramientas para resolver nuevos desafíos
Uno de los valores clave que ofrece la Inteligencia Artificial a las organizaciones es la ayuda estratégica en la toma de decisiones a través de predicciones y el análisis del contexto y las relaciones entre personas, lugares o cualquier otro tipo de dato. El avance en las técnicas de Machine Learningsupone una disrupción tecnológica, con sistemas que son capaces de razonar, entender e interactuar, mejorando en base a la experiencia acumulada. “Este es un gran cambio en la tecnología - solíamos tener que aprender a usar máquinas, pero ahora las máquinas pueden aprender de nosotros y adaptarse a cómo trabajamos, para interactuar de una forma más natural y potenciar las capacidades humanas”, ha precisado Jordi Ribas.
Entre los ejemplos a nivel global que ponen de manifiesto esta nueva realidad, que ya puede ser aprovechada por todas las organizaciones gracias a los servicios cognitivos de Microsoft Azure y la inteligencia de la nube, Jordi Ribas ha destacado:
Un marco ético para la Inteligencia Artificial
Microsoft lleva más de 25 años trabajando en el terreno de la Inteligencia Artificial y las tecnologías cognitivas, con un equipo formado por más de 5.000 científicos e ingenieros. Además, la compañía ha creado un laboratorio de investigación e incubación enfocado en tecnología de Inteligencia Artificial dentro de Microsoft Research, desde donde está abordando sus desafíos más complejos, incluido el desarrollo de un esquema de Diseño Ético para Inteligencia Artificial.
“Nuestro compromiso es asegurar que siempre tengamos en cuenta tres cuestiones que nos parecen esenciales en el diseño ético de la Inteligencia Artificial: si la aplicación se utilizará para amplificar las capacidades de los individuos y supondrá un impacto positivo en las personas y la sociedad; si la tecnología de IA es capaz de dar respuesta de manera efectiva a las tareas que la aplicación debería cubrir; y por último, si la tecnología será diseñada, operada y mantenida de manera responsable.”ha destacado Pilar López, Presidenta de Microsoft España.
La prioridad de Microsoft es asegurar que la Inteligencia Artificial se aborda siguiendo los principios de: