A lo largo de las veinte ediciones, son más de 450 candidaturas las que han participado entre empresas nacionales e internacionales, periodistas y profesionales.
En 2015, fueron 193 líderes mundiales los que entendieron la importancia de la implicación del sector privado para erradicar la pobreza y proteger nuestro planeta asegurando la prosperidad para todos. Ante esta realidad, aprobaron los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que debemos alcanzar para el 2030.
Actualmente la sociedad demanda a las empresas que tengan en cuenta su impacto social en sus estrategias para potenciar la consecución de resultados sociales. En este sentido y en un ecosistema empresarial cada vez más innovador y disruptivo, los Premios CODESPA quieren reconocer la labor de las pymes, empresas y colectivos de profesionales y periodistas que hayan emprendido o desarrollado alguna acción, iniciativa o campaña solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Las categorías de los Premios CODESPA son:
Empresa Solidaria: esta categoría es internacional y empresas de todo el mundo pueden participar. Compañías como Indra, Telefónica, Haug, Ferrovial, BBVA o Prosegur ya cuentan en su currículum con este prestigioso premio, fruto de su empeño por abrir oportunidades de desarrollo en los países afectados por la pobreza y la desigualdad.
Innovación Social de la Empresa: categoría internacional que reconoce y valora aquellas iniciativas en las que el sector privado vincula su actividad empresarial y/o modelo de negocio a proyectos que contribuyan de forma sustancial y sostenible a la lucha contra la pobreza en América Latina. Se pueden presentar empresas de todo el mundo. Compañías como la española Pascual y las internacionales Banesco y Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo como ganadores.
PYME Solidaria: esta categoría distingue la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas que promueven proyectos que ayudan a la lucha contra la pobreza en España y/o en países en desarrollo. Algunos ejemplos como Fundación Barraquer, Focus on Women, Álvaro Catalán de Ocón y Expert Timing Systems han sido galardonadas en anteriores ediciones.
Voluntariado Corporativo: valora la labor de programas de Voluntariado Corporativo fomentados por la empresa española. Compañías como Seur, Ferrovial y Vodafone fueron premiadas en los últimos años.
Periodismo para el Desarrollo: esta categoría tiene por objetivo reconocer el trabajo de aquellos profesionales de los medios de comunicación españoles (gráfico, impreso, radiofónico, televisivo o digital) que hayan ayudado a impulsar la sensibilización social sobre los problemas que afectan a personas que viven en la pobreza y las soluciones que se están dando para salir de su situación. En la última ocasión, se le otorgó este reconocimiento a Ángel Expósito por su programa “La mañana de COPE desde Malí”.
Procedimiento para la presentación de candidaturas
Para participar en los Premios CODESPA es condición indispensable cumplimentar el formulario alojado en la página web de los Premios CODESPA www.premioscodespa.com y enviarlo por e-mail a la dirección: candidaturas@premioscodespa.org, indicando como asunto XX Premios CODESPA, así como la categoría en la que se desea participar. El plazo oficial para la presentación de candidaturas hasta el lunes 15 de octubre de 2018 incluido.