Tecnología

Casi la mitad de los internautas realizaron alguna compra online en el segundo semestre de 2017

Lunes 18 de junio de 2018
Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras.

Un 43% de los internautas realizaron alguna compra online en el último trimestre de 2017, tal y como refleja el Panel de Hogares CNMC que en esta ocasión publica los datos de comercio electrónico y uso de los servicios postales.

Compras online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)


Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC

Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (87%) recibió el paquete en su domicilio.


Porcentaje de compras online que suponen la recepción de un paquete (porcentaje de individuos, IV-2017)


Universo: Individuos que han hecho una compra online en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

Correos se mantiene como el operador mayoritario de reparto: un 44% de los paquetes de comercio electrónico fueron enviados por este operador.

Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, IV-2017)


Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

En cuanto a las opciones que facilitaron los vendedores online a la hora de recibir los paquetes, un 18% de los compradores no pudieron escoger ninguna de las características del envío del paquete. En cambio, un 47% de los compradores pudieron decidir entre distintos costes de envío o entre distintos plazos de entrega.

Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple

Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC

Casi un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, más de la mitad (51%) de estos usuarios se dejó influir por el precio.

Envío y recepción de cartas

Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 73% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 27% envió alguna.

Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, IV-2017)

Universo: Individuos. Fuente: CNMC

Un 39% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.


Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple.

Universo: Individuos que han visitado una oficina postal en los últimos seis meses. Fuente: CNMC

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

TEMAS RELACIONADOS: