La apertura de negociaciones con Australia forma parte de la agenda de la UE en favor de un comercio abierto y justo. Tiene lugar una vez finalizadas las negociaciones con Japón el año pasado y México esta misma primavera, y tras la entrada en vigor del acuerdo comercial entre la UE y Canadá en septiembre del año pasado. El futuro acuerdo entre la UE y Australia consolidará aún más el compromiso de la UE en la región de Asia y el Pacífico.
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado: «Tengo la esperanza de incluir a Australia en nuestro círculo en constante expansión de socios comerciales que piensan como nosotros. En estos tiempos difíciles, es alentador ver que Australia comparte nuestro compromiso en favor de una agenda comercial positiva, así como la idea de que unos buenos acuerdos comerciales son beneficiosos para ambas partes. El resultado de nuestras negociaciones será un acuerdo que ofrece unos beneficios claros tanto para la UE como para Australia. Impulsará las oportunidades económicas para las empresas, tanto grandes como pequeñas, y creará puestos de trabajo.»
Tras el anuncio de hoy, la primera ronda formal de negociaciones entre los equipos de negociadores de ambas partes tendrá lugar en Bruselas del 2 al 6 de julio.
Australia es una de las economías desarrolladas con mayor crecimiento del mundo. Este país ha negociado recientemente el Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico con otros diez países de la región del Pacífico. El futuro acuerdo entre la UE y Australia permitirá que las empresas europeas compitan en igualdad de condiciones con las empresas de los países con los cuales Australia ya tiene acuerdos comerciales.
La UE ya es el segundo mayor socio comercial de Australia. El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Australia se ha incrementado de manera constante en los últimos años, hasta alcanzar cerca de 48 000 millones de euros el año pasado. Los sectores que constituyen la mayor parte de las exportaciones de la UE a Australia son los equipos de transporte, la maquinaria y los aparatos, los productos químicos, los alimentos y los servicios. El comercio bilateral de servicios, por su parte, es de aproximadamente 28 000 millones de euros. Este acuerdo podría incrementar en más de un tercio el comercio de bienes entre los dos socios. Puede consultarse en línea información sobre las negociaciones, incluida la ficha informativa, ejemplos de pequeños exportadores, estadísticas y otros tipos de material.
La visita de la comisaria Malmström a Australia
Durante su visita a Australia, la comisaria también tiene previsto reunirse con el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove; la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop; el ministro de Agricultura, David Littleproud; y diputados de la oposición. También celebra hoy la Conferencia Schuman de 2018 en la Universidad Nacional de Australia, bajo el lema EU-Australia: A Global Alliance for Trade (UE-Australia: una alianza global en favor del comercio).
La comisaria Malmström participa en una mesa redonda con empresas australianas y se reúne con empresas europeas activas en Australia. Junto con el embajador de la UE Michael Pulch, la comisaria también tendrá la oportunidad de reunirse con miembros de la sociedad civil de Australia, incluidos representantes de organizaciones de derechos humanos y de lucha contra el cambio climático, sindicatos y el mundo académico.
El martes, en Sídney, visitará la sede de Cicada Innovations, un vivero de empresas emergentes de alta tecnología, donde se reunirá con empresas emergentes que trabajan en ámbitos tales como la robótica, la tecnología Wi-Fi de próxima generación y los suministros médicos.
Después de su visita a Australia, la comisaria Malmström se dirigirá a Wellington, donde tiene previsto abrir las negociaciones comerciales entre la UE y Nueva Zelanda el jueves de esta semana (21 de junio).
Contexto
El 22 de mayo, el Consejo de la Unión Europea adoptó la Decisión por la que se autoriza la apertura de negociaciones para la celebración de un acuerdo comercial entre la UE y Australia.
Hasta ahora, las relaciones comerciales y económicas entre la UE y Australia se realizaban dentro del Marco de Asociación UE-Australia de 2008.