Tecnología

Seguridad vial, combustibles alternativos y postventa, los retos del renting en LATAM

Pedro Malla en III Encuentro Latam.
Miércoles 20 de junio de 2018
La implementación de las nuevas tecnologías en el vehículo es una solución rápida y eficaz para la reducción de la siniestralidad en la región.

La seguridad del vehículo, la apuesta por las nuevas tecnologías y por los combustibles alternativos y el servicio de postventa en el sector han sido los ejes centrales del III Encuentro LATAM que ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, ha celebrado con directivos de la compañía en España y Latinoamérica y que ha reunido a diferentes marcas de fabricantes y proveedores para analizar los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción en toda la región.

Durante la jornada, los expertos han puesto sobre la mesa el desafío de la seguridad vial como uno de los ejes transversales a los que las empresas tienen que enfrentarse en Latinoamérica y que impacta directamente sobre su productividad. En palabras de Pedro Malla, director general de ALD Automotive en España, “más allá de hacer negocio, queremos hacer las cosas bien en la regiónpara equiparar el sector del renting en Latinoamérica con Europa, por eso apostamos por el desarrollo de la seguridad en el continente y trabajamos para adecuarnos a ese mercado”.

En este sentido, los participantes en el Encuentro LATAM han coincidido en señalar la necesidad de importar de Europa a Latinoamérica políticas exitosas de seguridad vial a través de planes de formación para conductores en las empresas. Jesús Catalán, director de productos de Willis Tower Watson, ha destacado al respecto que “es importante dotar al conductor de buenas herramientas y de tecnologías para su formación y concienciación, como la telemetría que, con un feedback constante, incide en la forma de conducir de los usuarios”. En la misma línease ha pronunciado Fructuoso González, director de flotas de Prosegur, que ha asegurado que “integrar la seguridad vial en la cultura preventiva de la empresa es una inversion que al final revierte en las propias compañías, pues la reducción de costes operativos supone además un retorno rápido y eficaz de la reducción de la siniestralidad”.

Por este motivo, Jorge Ortega, responsable del programa de seguridad vial en la empresa de Fundación Mapfre, ha instado a las Administraciones a aumentar las inversiones en infraestructuras y a endurecer las normativas referentes al tráfico, y ha recordado a los fabricantes de vehículos que “la inversión en seguridad y tecnología debe ser universal”, porque, como haincidido Agustín Alarcón, Global IoT Product Manager de Telefónica, “en la región hay muchas carencias, no puede ser que el mismo modelo de coche en Europa, al otro lado del Atlántico carezca de airbag, ABS, dirección asistida, etc.”.

Costes de mantenimiento más altos que en Europa

Otro de los retos a los que se enfrentan las flotas en Latinoamérica es el coste del mantenimiento del vehículo, ya que el clima, la altitud, el tipo de infraestructuras y el combustible provocan unos niveles de desgaste excesivamente altos, lo que supone un mayor impacto en la operatividad de los clientes.

Por este motivo, el servicio de postventa especializada en empresas en la región se postula como uno de los ejes más importantes dentro del sector. “El mercado del recambio tiene que ser atractivo, seguro, eficiente y económico”, ha afirmado Miguel Ángel Gavilanes, director regional de Bosch Services.

Ni diésel ni vehículos ECO

Otro de los puntos clave del III Encuentro LATAM ha sido la diferencia entre los carburantes utilizados en los continentes latinoamericano y europeo. Por un lado, el desafío al que se enfrenta Europa con la progresiva desaparición de vehículos diésel para cumplir con sus políticas medioambientales es un problema que no afecta a Latinoamérica. Tal y como asegura Julio Trenas, director general del Grupo Bergé Perú, “la región es inmune a la problemática del diésel, pues la calidad de este combustible, que en estos países lleva muchos aditivos, junto a la falta de disponibilidad del carburante, hace que apenas exista un parque automovilistico de diésel importante”.

Por otro lado, todos los presentes han coincidido en destacar la ausencia de vehículos eléctricos o híbridos en los parques automóvilísticos de los países latinoamericanos. El desabastecimiento de automóviles con combustibles alternativos, tal y como han explicado los Key Account Manager de PSA y Renault, Christine Soares y Héctor Magaña, viene dado por la falta de recursos destinados a políticas comprometidas con el medio ambiente. “Este tipo de vehículos es muy caro porque no existen incentivos a la compra como en Europa, no obstante y, aunque no hay una apuesta clara, la conciencia está cambiando, está dejando de ser una moda para empezar a ser una opción”, han señalado ambas marcas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas