Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que el nuestro es uno de los países con mayor densidad de bares por persona –hay hasta 260.000–. En concreto, tocamos a uno por cada 175 personas. ¿Y cuándo preferimos ir? Según el análisis, la época preferida es, precisamente, el verano. Lo eligen el 76% de los participantes; mientras que el resto se decanta por la primavera (el 14%), el invierno (el 7%) y el otoño (el 3%). Si nos fijamos en el tipo de comida, los comensales nacionales siguen prefiriendo la cocina tradicional española, en especial la mediterránea. Es la opción favorita para 1 de cada 7 españoles. Tal es así, que entre nuestros platos favoritos se cuelan la tortilla de patatas -con cebolla-, la paella, el cocido madrileño y el gazpacho. Sí, por este orden.
Pero no solo acudirmos a este tipo de establecimientos –bares y restaurantes más tradicionales–, sino que las opciones gourmet y la comida a domicilio se encuentran en pleno auge. Tal es así, que 2 de cada 5 encuestados afirmó haber acudido a un restaurante de autor durante los últimos meses, y otro 17,5% dijo que estaría encantado de hacerlo. Además, aquellos que sí lo hiceron son bastante asiduos a esta clase de locales: el 40% va habitualmente o una vez cada tres meses. Respecto a la comida a domicilio y si comparamos con el año anterior, este negocio creció hasta un 7% y alcanzó cifras de facturación de hasta 600 millones anuales. Las comandas en restaurantes de centros comerciales también aumentaron: un 4,7% en este último año.
3 de cada 4 viajeros apuestan por el turismo gastronómico
Otro consumo relacionado con la comida es el turismo gastronómico, que se ha convertido en el favorito de los españoles. Así, 3 de cada 4 turistas españoles viajan para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la península; y esta constituye un factor decisivo a la hora de elegir el destino vacacional. Además, el gasto en turismo gastronómico en nuestro país se ha disparado un 17% respecto del año pasado. Y se estima que los turistas -nacionales e internacionales- que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año dentro de nuestras fronteras. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias. Y no es de extrañar si valoramos la variedad de propuestas culinarias que ofrecen estas y otras zonas de nuestra geografía.
Este tipo de escapadas, además, suelen organizarse con antelación -los encuestados incluso aseguran consultar guías locales en busca de restaurantes típicos del lugar-. Un punto en el que resulta interesante contratar un seguro de cancelación de viaje que se haga cargo de cualquier imprevisto que pueda producirse. “Estas pólizas suelen cubrir desde el alojamiento, hasta el transporte, el alquiler de vehículos, las entradas a espectáculos, las excursiones programadas y rutas, y hasta los gastos que pudieran derivarse de cancelar una reserva en un restaurante gourmet”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.