Las preocupaciones de los padres por las vacaciones de verano
La ansiedad aumenta cuando se acercan las vacaciones de verano, un 26% afirma que lo que ven en las redes sociales de otros padres les hace sentirse presionados cuando están planeando unas vacaciones de verano perfectas para sus hijos. Más de la cuarta parte de los padres españoles, un 27% se sienten culpables cuando su hijo les cuenta las actividades que han visto hacer a sus amigos en las redes sociales. Además de esto, una quinta parte de los padres, en concreto, el 19% siente la presión de hacer que las vacaciones sean perfectas para que luzcan bien en redes sociales como Instagram y Facebook. Sin embargo, el 27% de los padres encuestados admite que solo sube las mejores imágenes de su verano y no publica la realidad diaria.
Padres presionados por las redes sociales
Además de esta presión, hay más sentimientos de culpa causados por ejemplo por: pasar poco tiempo de calidad con los hijos (48%), el tiempo que sus hijos están en casa (21%) y no realizando actividades (29%). Incluso en un esfuerzo por pasar más tiempo con la familia, casi dos de cada siete madres y padres (28%) han fingido estar enfermos durante las vacaciones de verano para poder pasar un día con los niños.
El coste de sentirse culpable
De los que se sienten culpables por no poder pasar suficiente tiempo con sus hijos durante las vacaciones de verano, más de dos tercios (69%) gastarán más dinero en actividades y regalos para compensar a sus hijos. Los padres son más condescendientes con sus hijos, con un 72% de los regalos, frente a las 67% de las mamás. Para compensar la sensación de culpabilidad gastarán un promedio de 150€ más por semana y por niño, de lo que lo harían en otro periodo del año.
Los principales regalos que harán para no sentirse culpables por aquello que no pueden hacer por sus hijos durante el verano incluyen dulces, golosinas y helados (29%), salir a cenar a establecimientos de comida rápida (48%) excursiones de un día al parque de atracciones o al cine (39%). Por último, el 20% de los encuestados afirma que incluso ha comprado a su hijo dispositivos electrónicos, incluidos iPads y videojuegos.
"Nuestra encuesta pone de manifiesto que las redes sociales causan mucha tensión entre las familias que están buscando unas vacaciones de verano perfectas. Pero cuando echemos la vista hacia atrás dentro de un par de meses, los principales recuerdos que los padres y los niños atesorarán por encima de cualquier cosa probablemente sean los momentos divertidos, espontáneos y las risas. No es necesario disponer de un presupuesto muy elevado para planear un verano inolvidable en familia, por ejemplo en Groupon ponemos a disposición de nuestros usuarios un sinfín de experiencias asumibles para cualquier tipo de situación económica, afirma, Estefania Lacarte, Directora de comunicación de Groupon para el Sur de Europa.
Groupon quiere celebrar que la vida no es una foto perfecta para deshacer ese sentimiento de culpa que tienen muchos padres animándolos a compartir fotos de sus vacaciones familiares de verano en Instagram, Facebook y Twitter junto con el hashtag #VeranoSinFiltros. De esta forma la campaña pondrá el foco en esos momentos de “maternidad/paternidad real” y en esas situaciones “detrás de la cámara” que se crean durante la época estival.
Las 10 razones principales por las cuales los padres se sienten culpables durante el verano:
* La encuesta ha sido llevada a cabo en mayo de 2018 por Opinium Research entre 1500 padres con hijos de entre 5 y 16 años.