De esta manera, se pueden conocer métricas interesantes para un negocio: tiempo de estancia en el local; identificación de flujos, zonas no visitadas, caminos habituales, cambios o tendencias con una precisión wifi de 10 metros; ratio de personas que entra en el local respecto a las que pasan por delante del mismo; y repetición de visitas o diversidad de locales visitados. Se distingue entre usuarios anónimos (se detecta la presencia del móvil si tiene la wifi activada) y registrados (el cliente accede a la red del local rellenando un formulario).
El objetivo de estas acciones es interactuar con el cliente según el contexto a través de notificaciones en la aplicación móvil, de manera que se pueda vincular a los planes de marketing y negocio de las empresas. Por tanto, se trata de una comunicación personalizada y geolocalizada.
Las redes wifi sirven para todo tipo de negocio. Así, según Sothis, para el sector retail permiten que los clientes encuentren productos fácilmente; lleva a cabo notificaciones con productos que le puedan interesar por su perfil de compra y contexto; o recuerda la utilización de bonos disponibles.
En los aeropuertos son útiles para proporcionar a los viajeros indicaciones hasta las puertas de embarque o un directorio de servicios con indicaciones sobre plano. Mientras, en los museos ayudan a mejorar la experiencia del visitante con acceso a un contenido basado en la proximidad, ofrecen un tour guiado por las exposiciones y pueden promocionar artículos de la cafetería y tiendas de regalos.
Aeropuertos, museos y hospitales
Por ello, desde Sothis se indica que una buena implantación de redes wifi en cualquier negocio o servicio “ayudan tanto a conocer mejor el target al que se dirige, como para la atracción y fidelización de nuevos clientes, ya que se mejora su experiencia y puede optar a descuentos o promociones. No solo es un elemento para que la gente tenga Internet en su dispositivo móvil, va más allá, y los nuevos negocios ya lo están implantando o está siendo en usados en servicios como hospitales para guiar, por ejemplo, a los pacientes hacia las consultas”.