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¿Qué son las normas ISO y cómo aplicarlas en su empresa?

María Moreira | Lunes 25 de junio de 2018
Demostrar que nuestra empresa con los más altos estándares de calidad crea más confianza entre nuestros clientes, incluso entre nuestros empleados, aumenta la reputación y nos hace más visibles. Y no están solo al alcance de grandes empresas y multinacionales.

Las pequeñas y medianas empresas también encuentran en la aplicación de las normas ISO una palanca para mejorar su productividad, calidad y notoriedad, en definitiva, su rentabilidad. Las grandes empresas pueden llegar a estar certificadas en numerosas normas ISO. Para el caso de una Pyme es importante saber cuáles son realmente importantes para la mejora del negocio.

Si bien todo el mundo está de acuerdo en que conseguir una o varias certificaciones en normas ISO reporta grandes ventajas, lograrlo suele ser una gran complicación para muchas empresas, y por eso recurren a consultores como ipyc.net para recibir asesoramiento y aplicarlas correctamente.

IPYC Ingenieros es una consultora española con sede central en Alcoy (Alicante). Tiene delegaciones nacionales en Madrid, Valencia y Sevilla e internacionales en México, Brasil, Chile y Perú. Y cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas y profesionales del sector, formado por ingenieros, biólogos y técnicos especializados. A ellos hemos recurrido para obtener información sobre por dónde empezar si queremos certificar nuestra empresa en alguna norma ISO.

Ventajas de la implantación de normas ISO

  • Proporcionan los estándares que guían a las empresas para alcanzar y mantener niveles de calidad adecuados en los productos y servicios que ofrecen.
  • Ayudan a satisfacer las necesidades de los clientes, que cada vez se vuelven más exigentes.
  • Permiten a las empresas implementar los mecanismos necesarios para reducir costes, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
  • Las normas ISO son uno de los medios más eficaces que tiene una organización para conseguir una ventaja competitiva.
  • Reducen las incidencias en la producción o en la prestación de servicios -y las devoluciones o quejas de los clientes- mediante la implementación de procesos de mejora continua.

Existen alrededor de 20.000 normas ISO, prácticamente todo tiene un estándar internacional desarrollado y aprobado por la Organización Internacional de Normalización (ISO en inglés). Las más conocidas son: ISO 9001, Sistemas de Gestión de Calidad; ISO 14001, Sistema de Gestión Medioambiental; ISO 45001, Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; ISO 22000, Seguridad Alimentaria; ISO 13485, Calidad en Servicios Sanitarios; ISO 9004, Sistemas de Gestión de Éxito Sostenido; ISO 39001, Sistema de Gestión de Seguridad Vial; ISO 22716, Productos Cosméticos e ISO 28000, Seguridad de la Cadena de Suministro.

En la web de IPYC Ingenieros, podrán encontrar una amplia descripción de cada una de ellas y de su utilidad práctica. Visitando ISO ipyc, por ejemplo, podrán hacer un repaso completo a los aspectos más importantes de la norma ISO 45001, dedicada al Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y de qué beneficios aporta la adopción de la misma a las empresas. En la misma web, además, hay disponible abundante información sobre casos de éxito en la implementación de las normas, noticias e información sobre subvenciones oficiales para su adopción por parte de las empresas que cumplan ciertos requisitos.

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