Economía

El miedo a que la guerra comercial se recrudezca hunde las bolsas

Felipe López-Gálvez, analista Self Bank | Lunes 25 de junio de 2018
La semana comienza con un claro signo negativo en las bolsas de todo el mundo, que permanecen atentas a novedades sobre las políticas arancelarias.

En el Viejo Continente los principales índices han sufrido una de las mayores caídas en lo que llevamos de año. Lo sorprendente es que el Ibex-35, a pesar de desplomarse un -1,78% hasta los 9.617 puntos, ha sido de los mejores del día.

El efecto negativo que pueda tener la guerra comercial en el crecimiento económico global está provocando una revisión a la baja en la demanda de materias primas, donde hoy hemos visto descender desde los metales hasta el petróleo. No es de extrañar por tanto que la Bolsa de Londres, en la que tienen un peso importante las mineras y las petroleras, haya descendido un -2,24%. Eso explica que la peor del día en el Ibex haya sido la acerera Arcelormittal al caer un -4,90%.

Peor aún le ha ido a DAX alemán (-2,46%), donde sus automovilísticas y compañías industriales serán de las más afectadas por la crisis del comercio internacional. En España CIE Automotive mira preocupada la situación y cae por sexta jornada consecutiva. Desde que entrara en el Ibex el lunes pasado, el fabricante de componentes para el automóvil acumula un descenso de más del 14%.

Los inversores vuelven a perder confianza en el gobierno italiano como demuestra la fuerte subida de su prima de riesgo, que pasa de 230 puntos básicos hasta 250 puntos. El índice bursátil MIB ha perdido un -2,44% con los bancos a la cola. En Francia el CAC ha perdido un -1,92% y pasa a terreno negativo en este 2018.

El desplome de la banca italiana y el propio pesimismo en la renta variable han golpeado una vez más al sector financiero español: Banco Santander (-2,99%), Bankia (-2,57%), Caixabank (-2,45%)…BBVA se ha dejado un -1,73% y no ha parecido influirle la reelección de Erdogan como presidente de Turquía tras las elecciones de este domingo.

De la agenda macroeconómica el dato más importante ha sido la encuesta IFO alemana, que ha cumplido con lo esperado y ha caído en seis de los últimos siete meses.

En el mercado de renta fija la deuda alemana y americana han acogido a los inversores que huían de la renta variable. La rentabilidad del bono alemán a diez años ha descendido hasta el 0,32% y la del estadounidense hasta el 2,86%. Por su parte, el bono español se ha mantenido en el 1,35% con la prima de riesgo justo por encima de los 100 puntos básicos. En el mercado de divisas el euro se ha revalorizado tímidamente frente al dólar y se acerca al nivel de 1,17.

TEMAS RELACIONADOS: