Motor

Discrepancias en los resultados de la XI Edición del ALD Ecomotion Tour

Jueves 28 de junio de 2018
A continuación informamos sobre los motivos de las discrepancias en los resultados de la prueba Ecomotion Tour en su XI edición, así como la mecánica llevada a cabo habitualmente para la recogida de datos.

Inmediatamente después de finalizar la competición, se facilitan los consumos de los equipos participantes en cada categoría.

Una vez comparados con los datos facilitados del consumo mixto de cada vehículo se comunican los ganadores de la prueba en su respectiva categoría, así como el ganador absoluto de la competición. Se detecta un error en la ficha técnica del vehículo ganador en el que se había realizado y autorizado un cambio de modelo de vehículo de última hora, pero no se había actualizado la ficha técnica del vehículo que competía, con lo que los datos de partida no eran los correctos.

Efectivamente, este error sobre la ficha técnica del vehículo, que era diferente a la del vehículo que participaba en la competición, fue el desencadenante para que se comunicase equivocadamente la información sobre la reducción de consumo en la clasificación. Este análisis se produce dos veces con dos vehículos diferentes y por el mismo motivo.

Comprobados de nuevo los datos y viendo que no coincide vehículo y ficha en ambos casos, ALD Automotive junto con RACE, comprobador oficial de la prueba y responsable del análisis de la competición, deciden revisar minuciosamente los datos de cada vehículo participante en la competición. Atendiendo a esto, se analizan nuevamente los vehículos participantes, se solicitan informes a la DGT para verificar el modelo exacto de los vehículos participantes y se cotejan las fichas de fabricante con los datos de consumo oficiales, revisándose nuevamente los resultados emitidos.

Todos los coches participantes en el Ecomotion Tour parten de la ubicación seleccionada por ALD Automotive en las mismas condiciones: la compañía de renting contacta con los fabricantes para invitarles a la competición. Las marcas que desean participar cuentan con una serie de plazos para enviar los coches y completar los datos a través de la web. Una vez se reciben los coches en la ubicación designada por ALD Automotive, se verifica por parte del equipo de control el estado exterior del vehículo y la mecánica, para cotejar que no existen alteraciones con respecto al vehículo de serie.

Allí mismo se llena el depósito y se precinta, se comprueba que llevan neumáticos

Michelín y de no ser así se cambian por unos de dicha marca. A continuación, se instala un sistema telemático avanzado de gestión, ProFleet, que permite administrar y controlar los vehículos y que facilita datos sobre la seguridad, diseña perfiles y hábitos de conducción de los usuarios y aporta sugerencias de seguridad y mejora de la conducción. Una vez analizado y puesto a punto el vehículo se incauta hasta el día de la competición. Llegado el día, los participantes salen con el vehículo de ruta. El segundo día al llegar a meta, siendo esta una gasolinera, se desprecintan los depósitos delante de los pilotos y se llenan de combustible. Allí se toman los datos de repostaje y se cotejan con los de ProFleet y con los del ordenador de a bordo. El mejor resultado de reducción de consumo se proclama ganador.

Nuevamente desde ALD Automotive, queremos reiterar las disculpas, no solo a los medios que se han hecho eco de la información, sino a todos los participantes en la competición, por el baile de datos y de ganadores.

Queremos agradecer el apoyo brindado durante los once años de competición por parte de todos los fabricantes y periodistas, y nos comprometemos a seguir disfrutando juntos de esta competición en pro de la conducción sostenible que tanto nos divierte. Gracias por vuestra confianza.

Desde este momento comenzamos a trabajar para ver procedimientos y reglamentos que nos hagan tener una decimosegunda edición del ALD Ecomotion Tour mucho más exacta, transparente en los resultados y que minimice el riesgo de errores.

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