De este informe, que analiza el perfil financiero de más de 150.000 clientes de banca, se extrae que las comisiones relativas a la gestión y el mantenimiento de cuentas suponen de media 10 euros al año y afectan al bolsillo del 20% de los usuarios. Una cifra muy similar a las comisiones por transferencias, financiación, operativas y de custodia de valores que ascienden a 9,8 eurosde media y que repercuten a su vez al35% de los españoles. En el caso de la retirada de efectivo, sacar dinero en cajeros de otra red tiene un coste medio anual de 4,3 euros. Estas comisiones son las de menor cuantía y también las que menos aparecen en los apuntes bancarios, pues tan sólo tienen incidencia en el 1% de los clientes.
Unos datos que contrastan con la percepción que tienen los ciudadanos sobre el cobro de comisiones bancarias. Según el estudio realizado por Fintonic, el 51% de los encuestados asegura que paga por ellas menos de 30 euros y un 17% confiesa que desconoce si su banco le repercute este gasto y la cifra del mismo.
En la misma línea, el 43,6% de los clientes de banca asegura que negocia con su banco el pago y retroceso de comisiones, aunque los datos proporcionados por Fintonic confirman que sólo el 26,6% hace efectivo ese retroceso.
Fintonic, además de ofreceren una única plataforma toda la información de cuentas bancarias, tarjetas y seguros, dispone de un sistema de alertas que en los últimos cinco años ha notificado más de 418.000 pagos de comisiones. Unos avisos que han servido para que los usuarios hayan podido recuperar más de 13 millones de euros por este concepto solo en el último año.
¿Cuáles son las entidades bancarias que cobran más comisiones?
Los datos ofrecidos por Fintonicponen de manifiesto que las pequeñas entidades, como algunas cajas de ahorros, son las que repercuten más comisiones a sus clientes. En el otro extremo, con una menor incidencia en el cobro por este concepto, se sitúan los nuevos operadores de banca digital. Y en la franja intermedia se posicionan las entidades tradicionales y con mayor número de clientes.