En Asia, las bolsas siguen acusando la entrada en vigor mañana de aranceles a productos chinos por valor de 34.000 Mn$. Las bolsas chinas han caído esta madrugada y acumulan ya un descenso del -12% en las últimas cuatro semanas.
Aquí en Europa, el optimismo lo ha despertado el sector automovilístico. Según el periódico germano Handelsblatt, el embajador de EE.UU. en Alemania estaría intentando mediar para que se eliminen los aranceles a los vehículos a uno y otro lado del Atlántico. Cierto o no, fabricantes alemanes como Volkswagen, Daimler y BMW se han disparado cerca de un 4%.
Cie Automotive (+5,09%) y Gestamp (+3,81%), que son precisamente clientes de los fabricantes de automóviles, han reaccionado con fuertes subidas. Indirectamente, también los han hecho acereras como Acerinox (+2,88%) y Arcelormittal (+3,87%).
Los bancos continúan consolidando sus avances con varios de ellos (BBVA, Bankia, Caixabank y Sabadell) sumando más de un 2%. AL otro lado de la clasificación, los descensos los han encabezado Meliá (-2,99%), Siemens Gamesa (-1,39%) y Grifols (-1,15%).
Naturgy (la antigua Gas Natural) se ha recuperado de las caídas que ha registrado durante buena parte de la mañana a raíz de un informe de los analistas de Morgan Stanley. La firma americana ha rebajado su recomendación hasta “infraponderar”, alegando que el mercado ha descontado demasiado rápido todos los aspectos positivos del nuevo Plan Estratégico, olvidando riesgos como el efecto divisa en Latinoamérica o el previsible cambio regulatorio en España.
Entre las pocas referencias negativas de la sesión e ha encontrado la encuesta de empleo ADP en EE.UU., que apunta a un incremento de 177.000 nóminas durante junio, 13.000 menos de las que esperaba el consenso. Sin embargo, este dato ha sido compensado con la excelente lectura del ISM no manufacturero de EE.UU., que crece desde los 58,6 puntos hasta los 59,1.
En Europa lo más significativo ha sido el crecimiento del 4,4% en los pedidos de fábrica alemanes en mayo, muy por encima del aumento del 1,7% previsto. Por último, en España se ha publicado un aumento del 1,6% en la producción industrial de mayo, lo que representa 22 meses consecutivos al alza.