El eurodólar, que ya cotiza en el 1,175, ha cogido fuerza gracias a un buen dato de producción en Alemania y sobre todo tras conocer el repunte de la tasa de desempleo en EE.UU. El paro sube del 3,8% al 4%, lo que podría frenar el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.
A primera hora ha salido publicado un dato tranquilizador sobre la economía alemana. Su producción industrial de mayo creció un 2,6% interanual, algo muy positivo teniendo en cuenta que el mes anterior se había contraído un 1% y que las estimaciones apuntaban a un aumento del 1,5%.
El PIB de Alemania sufrió un bache en los tres primeros meses del año al mostrar un crecimiento del 0,3% intertrimestral. Sin embargo, el consenso estima que podría crecer un 0,8% en el segundo.
El IBEX 35 se ha anotado un +0,39% que le ha permitido cerrar en 9.905 puntos. Enagás ha encabezado hoy las subidas (+2,30%) y también CIE ha conseguido repuntar por encima del 2%.
Las mayores caídas han sido hoy para Técnicas Reunidas (-2,81%) y Bankia (-1,94%).
Aena (+1,52%) ha sabido sacar partido de la recomendación de Kepler de comprar títulos de la entidad. HSBC, por su parte, ha recortado el precio objetivo de Naturgy hasta 20,80€.
ACS ha conseguido en consorcio un contrato en concesión en Norteamérica para el nuevo puente Gordie Howe, que conectará las ciudades de Detroit, en Estados Unidos, y Windsor, en Canadá, así como los pasos fronterizos asociados al puente. El contrato está valorado en unos 2.600 Mn€.
Además, Bruselas ha dado luz verde a la compra de Abertis por parte de ACS y Atlantia, indicando que no habría problemas de competencia en los mercados.
La prima de riesgo continúa cerca de los 100 puntos, situándose la rentabilidad del bono a 10 años en 1,30%.
Fuera de nuestras fronteras, Deutsche Bank ha experimentado mucha volatilidad ante rumores (posteriormente desmentidos) de que JP Morgan tenía intenciones de entrar en el capital del banco germano. Al cierre sus acciones sumaban un +2,51%.
Otro valor europeo que se ha desmarcado ha sido ThyssenKrupp (+2,42%), en este caso debido a la dimisión de su actual consejero delegado.
El precio del crudo Brent cae por debajo de 77$/barril y el oro presenta ligeras variaciones a la baja hasta 1.254 $/onza.