Esto sucede a las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, en las que los dirigentes se comprometieron a intensificar el apoyo a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central. Los nuevos programas al amparo del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África van a aumentar la ayuda de la UE a los refugiados y los migrantes vulnerables y mejorar la capacidad de los países socios para gestionar mejor sus fronteras.
Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, ha comentado lo siguiente: «Los nuevos programas anunciados ntensificarán nuestra labor para gestionar los flujos migratorios de forma humana y sostenible, salvando y protegiendo las vidas de los refugiados y migrantes y brindándoles ayuda y luchando contra los tratantes y traficantes de personas. Nuestro planteamiento integrado combina nuestra acción en el mar y nuestra colaboración con los países socios a lo largo de las rutas migratorias, por ejemplo, en Libia y la región del Sahel. Esta labor ya ha dado resultados y reportará más si los Estados miembros se ajustan a los compromisos que han ido asumiendo desde la creación del Fondo Fiduciario en la cumbre de La Valeta celebrada en 2015».
El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha declarado: «La cooperación es fundamental para hacer frente a los desafíos que plantea la migración irregular. Mediante la colaboración con nuestros vecinos meridionales, podemos afrontar este reto y obtener ventajas para los países socios, los migrantes y Europa. Los nuevos programas anunciados hoy prestarán apoyo a las autoridades para mejorar la gestión de las fronteras y, al mismo tiempo, garantizarán la protección y ayudas de emergencia para los migrantes vulnerables».
La dotación recién aprobada de 90,5 millones de euros en ayudas financiará 3 programas, que servirán de complemento a los esfuerzos en curso de la UE en la región:
Antecedentes
El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en 2015 con el fin de hacer frente a las causas profundas de la migración irregular y de los desplazamientos forzados. El presupuesto asignado asciende a 3 430 millones de euros aportados por la UE, los Estados miembros de la UE y otros donantes. Hasta la fecha se han aprobado 164 programas para las 3 regiones (norte de África, Sahel/lago Chad y Cuerno de África) por un importe total de unos 3 060 millones de euros.
Con los fondos añadidos hoy, 461 millones de euros del apartado del norte de África fueron comprometidos para 19 programas dirigidos a satisfacer las múltiples necesidades de la región y más allá.
Los programas adoptados se ajustan al compromiso del Consejo Europeo de 28 de junio de 2018 de intensificar el apoyo a lo largo de la ruta del Mediterráneo central y meridional a las comunidades costeras y meridionales, unas condiciones de acogida humanas, la cooperación con los países de origen y de tránsito, y mayor ayuda a los países afectados por el aumento de los flujos de personas en el Mediterráneo occidental, especialmente en Marruecos. La UE sigue manteniendo su apoyo a las actividades llevadas a cabo en Libia por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Para más información
Apartado del norte de África del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África
Fichas informativas: Apartado del norte de África y Libia
Ruta del Mediterráneo central: proteger a los migrantes y gestionar los flujos irregulares