El calipso no es solo una de las manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial declaradas formalmente en el país, sino que además es una expresión muy representativa de la diversidad cultural costarricense que define este matiz afrocaribeño y que fue declarado en 2012 como una destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica.
Walter Ferguson de 99 años de edad, nació en Guabito (Panamá) el 7 de mayo de 1919 pero pronto adoptó la nacionalidad costarricense. Toda su niñez la vivió en Cahuita, un pueblo de pescadores de la provincia de Limón de la que es hijo ilustre. Es autor de numerosos calipsos en los que retrata la vida de las aldeas de la vertiente del Caribe costarricense en una acertada combinación de humor y tragedia.
Destaca la particular forma en que Walter Ferguson ha grabado sus composiciones a lo largo de toda su vida, él mismo se grababa en casetes y en condiciones de pobreza, para luego vender las cintas a los turistas nacionales y extranjeros que visitaban Cahuita con la idea de conocer al músico legendario de Limón.
La historia transcurrió sin cambios hasta la década de los años 1970, cuando decidió retirarse de la música, creando desde entonces composicionesocasionales, pero sin volver a presentarse con la frecuencia y la actividad del pasado. Hoy en día es una verdadera leyenda viviente y admirada por un público fiel. En 2017, fue galardonado con el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores en reconocimiento a su carrera.
El VI Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson está organizado por un comité integrado por la Asociación de Desarrollo Integral, Parque Nacional Cahuita, Instituto Costarricense de Turismo, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica, el Comité de la Persona Joven de Talamanca, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, (SINART) la Municipalidad de Talamanca y la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.
Durante el festival, se puede disfrutar de numerosas actuaciones en vivo de artistas y bandas de calipso, así como diferentes actividades relacionadas con este género musical, como ciclos de conferencias y cine foros, talleres musicales y la inauguración de la Casa de la Cultura y del Calipso.