Economía

Batacazo de DIA tras las dudas de las casas de análisis

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Domingo 19 de agosto de 2018
El IBEX 35 desanda hoy todo lo andado ayer, retrocediendo un -0,33%, hasta los 9.734,80 puntos.

El objetivo de recuperar los 10.000 puntos, por tanto, queda de nuevo aplazado a la espera de que los inversores encuentren una razón de peso para volver a comprar.

CIE y Amadeus han sido hoy los que mejor comportamiento han demostrado, con una subida del +2,36% y del 1,10% respectivamente. Podrían ser significativas, por el otro lado de la tabla, las caídas de valores como Indra (-3,84%) o Técnicas Reunidas (-2,89%), pero el desplome del -14,59% de DIA hace que el resto de descensos parezcan insignificantes.

La compañía de alimentación ha visto cómo Jefferies y Barclays recortan drásticamente su precio objetivo, hasta 2,75 y 2,70€, y la compañía ha terminado cerrando en 2,19€. Jefferies ha hecho alusión al impacto que podría suponer en su cuenta la depreciación de las divisas de los mercados en los que opera, así como a las dudas sobre sus márgenes en Iberia y Latinoamérica.

Tampoco ha tenido hoy su día Indra, tras un informe de Morgan Stanley en el que no se muestra muy positivo con la entidad.

El DAX alemán, en cambio, cerraba con un repunte del +0,38% y la bolsa francesa también hacia lo propio, sumando +0,43%. Más tímidas han sido las subidas en Londres, limitándose a un +0,14%.

No ha habido hoy noticias nuevas en relación a la imposición de aranceles, pero el anuncio de un récord en el superávit comercial de China con EEUU resulta incómodo en la situación actual.

En EEUU hay hoy actividad variada, tanto en el plano macroeconómico como en el empresarial.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan alcanza en julio una lectura de 97,1 puntos, por debajo de los 99,3 del mes anterior y la estimación de 98,2 puntos.

La temporada de presentación de resultados empieza a cobrar protagonismo, y hoy en EEUU han publicado cuentas algunos de los grandes, como Wells Fargo, JPMorgan o Citigroup. El primero ha obtenido un beneficio por acción de 0,98$, por debajo de los 1,11$ esperado por el consenso. El beneficio neto se sitúa en 5.200 Mn$, casi un 12% menos que el año anterior; los ingresos, en cambio, han quedado en línea con las previsiones.

En el caso de Citigroup ha ocurrido lo contrario, el beneficio por acción ha sido más alto de lo pronosticado; los ingresos crecen un 2%, quedando ligeramente por debajo de las expectativas.

JPMorgan, el mayor banco norteamericano, ha conseguido batir previsiones, con un crecimiento del 18% de su beneficio, que se deben en parte a una mejora en el negocio de trading y la reducción de impuestos de Trump.

El precio del crudo recupera terreno y cotiza por encima de los 75$/barril Brent, mientras que el oro se mantiene estable en 1.247$/onza y el eurodólar lo hace en un cambio de 1,167.

La prima de riesgo española se mantiene en torno a los 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años descendiendo hasta 1,25%.

La semana que viene nos agarraremos fuerte, ya que vienen curvas. En la agenda macro tendremos importantes citas, especialmente en EEUU, como las ventas adelantadas, la producción industrial o diversos datos del mercado inmobiliario.

Pero eso no es nada si lo comparamos con la intensa actividad que habrá por el lado corporativo. En EEUU publicarán resultados un buen puñado de compañías, como BlackRock, Bank of America, Netflix, Microsoft…. En Europa lo harán Novartis, SAP y Unilever, entre otras. En nuestro mercado, estrena la temporada Enagás, que comunicará sus cuentas al mercado el martes 17.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas