Los proveedores de tarjetas que encontrarás en el mercado
El comparador financiero HelpMyCash ha analizado la cartera de productos de los 10 bancos de España con mayor volumen de activos. Comercializan un total de 38 tarjetas de crédito, lo que supone una media de 3,8 tarjetas de crédito por entidad bancaria con diferentes condiciones que se adaptan a prácticamente todos los perfiles y hábitos de consumo. No existe ninguna que tenga una cifra inferior a dos, una cifra que llega a situarse en algunos casos en ocho tipos distintos. Sin embargo, los proveedores dependiendo de a dónde acudamos van a cambiar.
De todas las tarjetas de crédito que comercializan los principales bancos españoles, el 66% son Visa. Esto supone que más de seis de cada diez cuentan con tecnología de la empresa californiana. De las restantes, 11 de las 38 que se mencionaban anteriormente son Mastercard, lo que se traduce en un 29 % del total.
¿Visa o Mastercard a la hora de la verdad?
A la hora de elegir una tarjeta de crédito, un aspecto en el que suelen fijarse los consumidores y que va más allá de la TAE es la compañía tecnológica que hay detrás. Visa y Mastercard son las empresas favoritas de los bancos. No obstante, existen algunas más. En cualquiera de estos dos casos, permiten cobrar en cualquier parte del mundo, aunque el coste que se pagará en cada caso dependerá de las condiciones del plástico que tengamos en nuestra cartera. Pero ¿cuáles son las diferencias que hacen que la decisión tome un camino u otro?
Las diferencias más destacables que encontramos entre los dos proveedores de tarjetas de crédito son las siguientes. En el caso de Visa, permite pagar en más de 30 millones de comercios de 120 países. Con Mastercard estos números varían, por lo que es aconsejable tenerlos en cuenta si buscamos una tarjeta de crédito para viajar. Es aceptada en 24 millones de comercios pero de más países. El número de cajeros en los que funcionan estas marcas no es menos importante. Visa opera en más de 2,1 millones de máquinas de dinero, mientras que la cifra en Mastercard se queda en menos de la mitad, solo un millón.
¿Todos los bancos trabajan con el mismo operador de tarjetas?
Uno de los problemas a los que se enfrentan los consumidores cuando se interesan por los proveedores de tarjetas es que desconocen la empresa con la que trabaja su entidad bancaria. Sin embargo, se puede elegir la tarjeta de crédito según la marca tecnológica en el caso de que vayamos a viajar con frecuencia. En este caso, se evita la situación de cambiar de país y no tener acceso a algunos comercios. Anticiparse e informarse bien es fundamental para no tener problemas de este tipo en el futuro.
A la hora de acudir al banco, lo primero que debemos saber es que la mayoría de ellos trabajan con el mismo proveedor. No obstante, esto no se cumple en todos los casos. Por este motivo, es mejor no dar las cosas por hecho y preguntar en la oficina. Existen entidades bancarias que tienen varias tarjetas de crédito que pertenecen tanto a Visa como Mastercard, e incluso a American Express.