Economía

El FMI sigue confiando en el crecimiento de España

Victoria Torre, Directora de Oferta Digital de Singular Bank | Lunes 16 de julio de 2018
A primera hora de la mañana hemos conocido los primeros datos macroeconómicos de la semana, que nos llegaban desde China.

El PIB del 2T se sitúa en tasa interanual en +6,7%, en línea con las expectativas y una décima de por debajo del anterior dato. En cambio, en tasa intertrimestral se superar las previsiones. Las ventas minoristas crecen en junio +9% (en línea con lo esperado), frente al repunte del 8,5% del mes anterior. En cambio, la producción industrial abre la caja de las dudas, con un crecimiento del 6% que queda muy por debajo del 6,5% estimado y del 6,8% de mayo.

Empieza la tercera semana de julio con signo mixto en los mercados europeos, aunque los movimientos son moderados en cualquier caso.

El DAX alemán sube +0,16%, mientras que el CAC francés cede -0,36%.

Volamos hasta España para ver cómo nuestro selectivo IBEX 35 pierde -0,18% y finaliza en 9.716,90, demostrando un día más lo duro que va a ser la recuperación de los 10.000 puntos. Ningún valor ha superado hoy el punto porcentual de subida, habiendo sido Cellnex (+0,89%) y Siemens Gamesa (+0,88%) los más aventajados de la sesión.

En el lado de las mayores caídas nos encontramos con DIA (-2,46%), al que le sigue Aena (-1,61%).

La prima de riesgo se mantiene por debajo de los 100 puntos, con una rentabilidad en el bono a 10 años del 1,3%.

En la bolsa alemana Deutsche Bank repunta +7,28%, después de presentar unos resultados preliminares del 2T que superan las previsiones de los analistas.

Por su parte, Renault ha elevado sus ventas casi un 10% en el 1S del año, incrementando además las previsiones para el conjunto del año.

Se han dado a conocer también las nuevas previsiones del FMI, que mantiene un crecimiento global para 2018 y 2019 del 3,9%, sin cambios respecto a sus previsiones de abril. No hace cambios tampoco en las previsiones para EEUU (+2,9% en 2018) y China (+6,6%), aunque recuerda que la guerra comercial podría dar un giro a este escenario. Para Europa, en cambio, sí hay reducción en las expectativas de crecimiento, aunque no en el caso de todos los países. El FMI espera que España crezca +2,8% en 2018 y+2,2% en 2019, sin cambios; en la eurozona, en cambio, recorta la previsión en 2 décimas este año, hasta +2,2%.

Las bolsas en EEUU abren sin un signo claro, en una semana importante para el país, habida cuenta de los numerosos datos que se publican.

Sus ventas minoristas de junio se ajustan a las previsiones, con un crecimiento del +0,5%, mientras que el Empire manufacturero cae un poco menos de lo que se pronosticaba.

Bank of America bate previsiones con sus resultados del 2T, al anunciar un beneficio por acción de 0,63$ vs 0,57$ estimado.

También BlackRock consigue batir expectativas, tanto en beneficio como en ingresos.

A pesar de que algunas presiones en el precio del crudo se alivian (fin de la huelga de refinerías noruegas, reactivación de las exportaciones libias a ciertas zonas…), el Brent sufre hoy ventas hasta los 72 $/barril. Los temores están en la posibilidad de una mayor ralentización en China y en el posible incremento de producción, tras la reunión de hoy entre Rusia y EEUU.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas